Hotel San Rafael y Grupo Cipriani. Cambios sobre la marcha

22 de febrero de 2021

Rediseño de proyecto y expectativas para este 2021. Esas son las últimas novedades sobre el ambicioso proyecto del Grupo Cipriani para el Hotel San Rafael. Según distintas fuentes, con este «reperfilamiento» el empresario italiano aseguró que los cambios no afectarán a la cantidad de mano de obra que desde un principio iba a necesitar la obra.

El Grupo Cipriani ha decidido rediseñar el mega proyecto hotelero del Hotel San Rafael -comenzado en el verano de 2019- debido a la compleja situación mundial que trajo consigo la pandemia. Este difícil escenario ha afectado también al mundo financiero y, por eso, Giuseppe Cipriani, cabeza del grupo de inversión, postuló algunas variantes al proyecto original. 

Antes de que terminara el 2020, Cipriani se reunió con empresarios uruguayos y argentinos en una cena a la que también asistió el Ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso. Según los participantes de este encuentro, allí el empresario italiano anunció las modificaciones para el Cipriani Ocean Resort and Club Residences que reducen la cifra de inversión. En un principio, se había anunciado que el mega proyecto -la reconstrucción del Hotel San Rafael y la construcción de torres en el predio- iba a rondar en una inversión de 450 millones de dólares. Ahora, dada la situación mundial y esta nueva restructuración, la inversión estará entre los 180 y los 300 millones. Esta reducción, sin embargo, no afectaría a la mano de obra contratada o por contratar que, según la estimación inicial, iba a ser de 1.000 trabajadores. «Lo que sí comentó fue que la cantidad de puestos de trabajo no bajaba. Que el cambio de la obra era modificar los edificios de atrás (del San Rafael). Y si es para mejorar la estética de Punta del Este, mejor», aseguró después del encuentro Cardoso.

Hace pocos meses, el gobierno uruguayo otorgó al Grupo Cipriani la concesión para habilitar salas de juego de casino. A partir de esta habilitación -fundamental para el proyecto- las obras debían acelerarse. Según los asistentes a la cena, Cipriani aseguró que se entregará al gobierno de Maldonado la reconfiguración del proyecto y que, en junio, comenzará las obras de edificación.

El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, por su parte, dijo hace pocos días en el programa En Perspectiva que ya se reunió con el grupo Cipriani y le informaron de los cambios. «Me anunciaron que van a presentar una modificación de algunos planos aprobados porque le hicieron un ajuste al proyecto, siempre previendo la reconstrucción del San Rafael. Son los mismos metros cuadrados, y los cambios son en los edificios que estaban para atrás del hotel. Se harían de otra manera. Parece que el proyecto anterior, que parecía una matraca, resultaba muy caro de arranque», aseguró Antía. Con estas perspectivas, se espera entonces que en este 2021 el proyecto comience a avanzar a un mayor ritmo.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.