Buscan inversiones en Montevideo y Punta del Este, seducidos por las exoneraciones impositivas de la vivienda promovida y las altas rentas anuales.
Casi el 90% de las consultas vinculadas a inversiones para renta, es realizada por extranjeros: 65% son argentinos y 20% chilenos.
En los últimos tres meses, las consultas de inversores chilenos se han disparado. Según empresas vinculadas a real estate, los trasandinos han comprado 50 inmuebles aproximadamente en este periodo.
Los argentinos en los últimos 10 años han comprado más de 1.500 viviendas en Montevideo, el 15% del total de las viviendas promovidas proyectadas y construidas.
Constructoras y desarrolladoras coinciden en que los trasandinos son los nuevos argentinos: se interesan algunas veces por más de una vivienda y hoy día ya es habitual recibir llamadas y mails con consultas de ciudadanos chilenos.
Perfil del inversor chileno
Las consultas las realizan por lo general hombres, de 35 a 55 años, empresarios y profesionales. Son decididos y directos. Estan acostumbrados a invertir en propiedades, conocen del tema, y muchas veces consultan incluso por edificios enteros. A su vez, se interesan por la apertura de cuentas bancarias en el país.
Buscan rentas altas y, sobre todo, las exoneraciones impositivas de la vivienda promovida. Sabemos tambien que ya hay empresas desarrolladoras y constructoras buscando terrenos para construir edificios para ellos, tanto de calidad premium como de vivienda promovida.
Que busca el inversor chileno en Uruguay
Los chilenos solían tener un alto sentido de pertenencia con su moneda y un nivel de dolarización muy bajo. Ahora, hay una fuerte corriente de abrir cuentas en dólares e invertir fuera de su país.
En este contexto, dejaron de mirar a Miami y a España, y se orientan a Uruguay (Montevideo y Punta del Este), su nuevo destino de inversiones, que los atrae y maravilla.
En concreto, en Uruguay los inversores chilenos buscan: reglas claras para establecer su capital y seguridad juridica; rentabilidad, exoneraciones impositivas por periodos largos (por 10 años), inflación baja (de un dígito) y capitalizarse apostando por un dólar fuerte.
Criterios para elegir una inversión en Uruguay
El inversor chileno siempre está atento a las ofertas. Enumerando sus principales intereses se puede mencionar que buscan una buena rentabilidad, una vivienda nueva, buena ubicación y precio acorde con la calidad del inmueble.
El valor del metro cuadrado (m2) es más bajo en Montevideo que en Santiago de Chile, que está en U$S 3.054.-, mientras que, en la capital uruguaya, en zona de vivienda promovida, el valor del m2 está en U$S 2.200.-
En Punta del Este se encuentran algunos edificios por U$S 1.800 el m2, generando rentas del 7% anual, con exoneraciones impositivas.
La rentabilidad en Chile en materia inmobiliaria está entre un 3% y un 4%, mientras que, en Montevideo, se pueden encontrar rentas anuales en el entorno del 6%.
Como todo inversor, el chileno es exigente por ello procura que se le brinde asesoramiento completo, pero más importante que un buen precio, es contar con una persona en la cual confiar. Allí comienza su mejor inversión.
--------------------------------------
• Fuente: El Observador
• Nota original completa: