El sol que calienta la arena, la fresca brisa del mar y las concurridas fiestas nocturnas nutren el comienzo de una temporada estival “auspiciosa” en la uruguaya Punta del Este, que nuevamente recibió el año como el epicentro vacacional de turistas y celebridades.
Con las temperaturas en ascenso y los calendarios vacíos listos para marcar unas esperadas vacaciones, el principal balneario de la costa uruguaya volvió a ser el foco de atención en una bienvenida a 2024 en la que, por tierra, mar o aire, miles de uruguayos y turistas llegaron a pisar sus cotizadas playas.
Todos los caminos conducen a Punta
Es que, como destaca en diálogo con la Agencia EFE el director de Turismo del departamento (provincia) de Maldonado, Martín Laventure, el comienzo de la temporada fue “muy auspicioso” para la ciudad costera, donde a partir de los últimos días de 2023 creció exponencialmente el flujo de visitantes.
“Esto ha seguido, hoy hay una muy buena ocupación hotelera e inmobiliaria”, subraya, a lo que asegura que en los primeros días del año la ocupación fue casi total y era difícil encontrar hospedaje.
Si bien acota que “lógicamente” cuando pasa el “impulso inicial” decae, para Laventure la expectativa es “que se mantenga un buen nivel de ocupación” en el departamento donde figuran además como balnearios populares los cercanos La Barra, Manantiales y José Ignacio.
Las llegadas se dan tanto por vía marítima, en lujosos cruceros como el Viking Jupiter, que arribó al Puerto de Punta del Este el 3 de enero en una de varias recaladas esperadas, como en carretera o vuelos al Aeropuerto de Laguna del Sauce, que en 2023 vio aumentadas en siete sus frecuencias semanales.
A lo que, según la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 22 de diciembre y el 1 de enero arribaron a Uruguay 190.000 personas de las cuales 104.790 provinieron de Argentina, la fidelidad del turista vecino le ganó a la duda sembrada por la diferencia cambiaria, que encarece su estadía.
“Había incertidumbre por la coyuntura muy particular que se está viviendo y la situación económica compleja para mucha gente. (Pero el turismo) ha respondido incluso mejor que lo que se podía esperar”, enfatiza Laventure, quien añade que el nivel de visitantes de otros países sí fue el esperado.
Lo despojado y el brut, tendencias 2024
Con una larga lista que comprende a la modelo argentina Carolina ‘Pampita’ Ardohain, la española Esther Cañadas, la también argentina Zaira Nara, el colombiano Sebastián Yatra o los ya residentes Cristian Castro y Susana Giménez, no faltaron celebridades que eligieran Punta del Este este verano.
A lo que muchas figuras fueron al hotel Enjoy para ver la despedida teatral de Giménez ‘Piel de Judas’ o acudieron al show del DJ francés David Guetta en la Playa Brava, ya hay varias tendencias de la temporada.
Como destacan los patrocinadores de una exclusiva fiesta en ‘Mar y Fuego’, los cócteles “no perdieron protagonismo” y el “Golden Champ”, que mezcla whisky con limón y “espumante extra brut” ya es tendencia “en las barras de los principales clubes nocturnos”.
Leer también: Día del turismo: 10 destinos ocultos latinoamericanos que no conocías
Mientras tanto, según la periodista especializada en moda Alejandra Pintos, desde hace “varias temporadas” persiste la moda del lino como fibra natural “muy de vacaciones” en tonos claros y este 2024 la novedad está en dejar atrás los colores estridentes y apostar a “lo despojado”.
“Una tendencia específica que vi esta temporada es el metalizado, sobre todo plateado y dorado, combinado con colores neutros”, acota quien dice que persiste también un look “gaucho” con “botas cowboy” y en las playas predominan el trikini y la bermuda de baño corta.
--------------------------------------
• Fuente: Latin American Post
• Nota original completa: