La apuesta de Uruguay por un tipo de turista que gasta más que el tradicional

18 de mayo de 2022

Para albergar eventos masivos y congresos, como la próxima reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas que se celebrará este 19 y 20 de mayo.

Uruguay apuesta a una infraestructura de “primer nivel” para albergar eventos masivos y congresos, como la próxima reunión de la Comisión Regional de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para las Américas que se celebrará este 19 y 20 de mayo, con la idea de reactivar un sector muy castigado por la pandemia.

Así lo explica en entrevista con la agencia EFE Ignacio Curbelo, director general del Ministerio de Turismo, quien señala que las exoneraciones impositivas que Uruguay brinda hacen que el destino se posicione de forma “muy favorable” cuando los organizadores comparan presupuestos.

“Un turista de congresos gasta entre cuatro y cinco veces más que un turista tradicional”, ilustra el jerarca para destacar el porqué de esta apuesta.

Subraya también que recibir a este tipo de visitantes tiene un “doble beneficio”, pues muchas de estas personas deciden repetir y volver con su familia de vacaciones.

Ejemplos del éxito de Uruguay en este tipo de eventos son la reciente Conferencia de la Unesco por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que recibió, entre el 2 y el 5 de mayo, a más de 1.000 participantes, o la gala de los premios Platino 2016, que inauguró el Centro de Convenciones de Punta del Este.

La Comisión Regional de la OMT para las Américas, que se celebrará en paralelo con el I Congreso Internacional de Turismo en Uruguay, será una nueva oportunidad para que el país muestre su capacidad para albergar este tipo de actividades, además de las experiencias que ofrecen sus rincones. Tras casi 20 meses con las fronteras cerradas, en noviembre de 2021, justo antes de empezar la temporada estival, Uruguay reabrió sus puertas a extranjeros.

Además de la buena temporada y de la apuesta al turismo de congresos y eventos masivos, Uruguay cuenta con muchas propuestas de “naturaleza”, que son “lo que el turista está buscando” en la era pospandemia, “espacios abiertos donde disfrutar del aire libre”, dice Curbelo.

De esta forma, Uruguay apuesta a la recuperación de “la actividad más afectada” por la pandemia y que tiene un gran derrame en diversos sectores de la economía, como el transporte o los restaurantes, explica el director.

“De un día para otro se cerraron las fronteras, los aeropuertos y puertos y, por tanto, la actividad quedó totalmente paralizada”, recuerda Curbelo, quien, no obstante, afirma que “hoy el escenario es de reactivación”.

Si bien esta recuperación no tiene “de un día para el otro”, las autoridades estiman que “para el último trimestre del año que viene” el turismo pueda alcanzar los niveles prepandemia. [EFE]

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.