En general se afianza la caída de puestos laborales, con casos donde se optó por paralizar las obras y en otros se trabaja con restricciones.
En Uruguay se aplicó un protocolo sanitario riguroso, consensuado entre el Ministerio de Trabajo, la Asociación de Promotores Privados de la Construcción del Uruguay (Appcu) y el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), que permitió que más de 100.000 operarios retornen a las obras.
La Vivienda de Interés Social, también llamada Promovida, sigue generando interés, muchos argentinos consultan por esta modalidad en Montevideo, no sólo como inversores, también para desarrollarlas. Por el lado de la demanda, los promotores no dejaron de invertir y edificar. No se espera que los precios bajen en forma notoria. Se estima que la gente esperará a que se normalicen las cosas para vender.
Un mercado que fue muy afectado es el de Punta del Este, pero fuentes del sector precisaron que las restricciones han sido diferentes a las que rigen en la Argentina, lo que hace prever una recuperación rápida. Afortunadamente, el Estado le proporcionó herramientas eficaces y rápidas en los primeros momentos de la cuarentena laboral, haciéndose cargo de parte del salario de los trabajadores, otorgando bonificaciones del 40% de los aportes patronales del Banco de Previsión Social (BPS), y estableció la disminución o prórroga de otros impuestos, con préstamos sin interés. Son acciones, que ayudan a evitar tanto la quiebra de las empresas como la paralización del sector productivo.
Un dato alentador es que se recibieron más consultas de las habituales y los precios siguen estables. Aún no se registran pedidos por alquileres a la espera de la evolución sanitaria y de las decisiones de los gobiernos de la Argentina y Uruguay, por la apertura de fronteras. Pero como la moneda en Uruguay sufrió una fuerte devaluación, impacta en los valores inmobiliarios; algunos propietarios están comenzando a hacer alguna corrección del precio para atraer a los inversores o posibles compradores.
Las inmobiliarias se apoyan en lo tecnológico. Los seminarios virtuales tuvieron una repercusión jamás imaginada y el ciclo de conferencias continuará. Las primeras medidas tomadas por el actual gobierno generaron optimismo en los inversores locales. También por parte de los brasileños, paraguayos, argentinos y europeos.