En los primeros tres meses del año se iniciaron en Maldonado 285 residencias temporarias y definitivas, casi un 5% más que en todo 2020, cuando hubo 272 y un 21% más que en 2019 (225), según los datos de la Dirección Nacional de Migración.
Existe un aumento en la cantidad de personas que llegaron a radicarse al departamento. Además se vio un crecimiento en las demandas de pedidos de servicios que le llega a la comuna fernandina, como el arreglo de un foco de luz, el levantamiento de podas o la limpieza de basurales.
Si bien la Intendencia no tiene ninguna área que esté analizando este fenómeno del aumento de residencias, se han podido observar que muchos de los vehículos que circulan en el departamento tienen matrícula argentina. Han llegado muchas familias a radicarse desde Montevideo. Esto también se ve, por ejemplo, en la afluencia de público que hay a todo hora en los supermercados de estas zonas.
En esta misma línea se expresó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Punta del Este- Maldonado, Javier Sena, que explicó que muchos de los que llegan desde Montevideo lo hacen con la idea de alquilar una casa y trabajar de forma online. Las consultas vienen en aumento desde años anteriores pero con la pandemia se han incrementado aún más. En particular, se registró un pico en las semanas previas a las semanas al inicio de clases.
En general, son familias de clase media y media alta que buscan alquileres entre $25.000 y $45.000 con contratos por uno o dos años. "Vienen acá para intentar salir de la capital, buscando tranquilidad y menos gente, pero con la seguridad de contar con todos los servicios y poder estar trabajando desde la casa", comentó.
"Creo que en definitiva hay una corriente en este sentido, que seguramente se va a incrementar cuando puedan venir los extranjeros al país", consideró Sena.
En este sentido, hubo una cantidad considerable de consultas de argentinos y brasileños, en su mayoría profesionales que buscan trabajar de forma online desde Maldonado. Muchos están expectantes y a la espera de que Uruguay abra las fronteras para poder radicarse en el departamento.
"Esto es bueno porque Uruguay tiene características para poder albergar este perfil de trabajadores -profesionales- que, en definitiva, van a traer como consecuencia el aumento del consumo interno", concluyó el presidente de la Cámara.