La propietaria argentina que construyó en azotea en José Ignacio y deberá demoler.

19 de abril de 2021

Una vecina de José Ignacio hizo de su casa una posada y luego construyó un restaurante en la azotea, lo que está prohibido. La intendencia le iniciará una demanda por resistirse a demoler.

La primera construcción fue una pérgola en la azotea, al lado de la piscina, para no achicharrarse al sol y poder mirar el atardecer desde una vista privilegiada. Era un lugar para disfrutar con sus hijos y nietos, pero se empezaron a sumar amigos al plan y, con esto, las invitaciones para tomar vino y champán. Después incorporó una heladera para mantener las bebidas y ofreció picadas y empanadas, hasta que construyó una cocina. Casi sin pensarlo, la terraza se transformó en un restaurante.

La argentina Viviana Vanmalle comenzó con la construcción del emprendimiento en la tercera planta de la casa, pero la llegada de los materiales de la obra llamó la atención de los vecinos del balneario que integraban la Liga de Fomento de José Ignacio.

Era el invierno de 2017 cuando los integrantes del grupo –que tiene como objetivo preservar “la identidad local, el cuidado del medioambiente y el espacio público”– se contactaron con la propietaria para preguntarle qué estaba haciendo. “Cuando nos confirmó que estaba construyendo una tercera planta, le mencionamos que era totalmente ilegal, que no correspondía. Ella contestó que tenía permiso, que podía hacerlo”, recordó el presidente del grupo de vecinos, el belga Luc Van Malder.

En ese punto de Maldonado, donde está el casco fundacional del balneario, están habilitadas construcciones de hasta seis metros –planta baja y primer piso– y, por tanto, las obras en la azotea eran irregulares. Vanmalle vive la mitad del año en José Ignacio y el resto de los meses se los divide entre Miami, París y Londres, ciudades en las que viven sus familiares. Llegó a Punta del Este hace cerca de 12 años y, antes del polémico emprendimiento de la azotea, convirtió su casa en una posada.

Vanmalle reconoció que construyó en infracción, pero que lo hizo porque al momento de hacerlo “no sabía” de su falta. Criticó que tanto la Intendencia Departamental de Maldonado como la Liga de José Ignacio no hubieran tenido un “contacto directo, conciliador ni respetuoso” y contó que hubo actos de “vandalismo” sobre su casa, porque le “tiraron pintura” roja. Aseguró que no fue notificada de la denuncia, pero que va a demoler lo que falta cuando la pandemia lo permita.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.