El diputado electo por Maldonado Rodrigó Blas, se reunió la semana pasada con el presidente electo y le dejó a estudio una “detallada propuesta” que apuesta a reactivar el mercado inmobiliario y a dinamizar la construcción en el país y fundamentalmente en Maldonado.
La misma consiste en habilitar los créditos hipotecarios a las personas no residentes en el país, que no perciben ingresos en Uruguay; lo que permitiría a los mismos la compra de inmuebles a plazo, modalidad utilizada en la mayor parte del mundo y en especial en los destinos turísticos y residenciales, competidores de los destinos uruguayos.
En la actualidad, la normativa exige que los no residentes acrediten ingresos en nuestro país, lo que evita que muchas operaciones se concreten.
Blas señaló que si le damos las facilidades que encuentran en otras partes del mundo muchos de nuestros visitantes se convertirán en compradores de nuestros inmuebles, o a mayor venta mayor construcción logrando así la reactivación de dos ramas económicas importantísimas para la economía de nuestro país.
A favor
La medida, que fue bien recibida por el presidente electo, será elevada para consulta a sus equipos jurídicos y económicos, cuenta con el apoyo de las gremiales vinculadas al sector.
Al respecto, consultado el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, ingeniero Diego O’Neill, manifestó tener una opinión favorable acerca del crédito hipotecario a no residentes. O’Neill considera que es un instrumento importante que puede tener un impulso positivo sobre el mercado inmobiliario e indudablemente es un camino que se debería recorrer.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (APPCU) Dr. Daniel Zulamian, coincidió en la necesidad de generar una política de tratamiento a los no residentes para la compra de inmuebles, teniendo en cuenta –entre otros aspectos- la actual coyuntura económica regional, la caída en el volumen de obras desde 2015 y que alrededor del 50% de las compras de inmuebles que se realizan en zonas turísticas residenciales pueden ser compradores no residentes (argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos que no residen habitualmente en el país, y de otras nacionalidades).
La intención de Rodrigo Blás es que, de entenderla viable, la medida se incluya en la Ley de Urgencia que se elevará en marzo para el tratamiento del Poder Legislativo.