El anuncio fue realizado por el ministro Peña en el lanzamiento Ciclo de Talleres: Hacia un Uruguay + Circular en cuyo centro está la gestión de residuos desde una mirada de economía circular y participación.
Este miércoles 28 de abril, el Ministerio de Ambiente, lanzó el Ciclo de Talleres: Hacia un Uruguay + Circular, en cuyo centro está la gestión de residuos desde una mirada de economía circular y participación. Estos talleres, de interés general, alimentarán el Plan Nacional de Residuos, que ya está en pleno proceso de elaboración, e incluye a diversas instituciones del ámbito público y privado.
“La gestión de residuos está en el eje de la política ambiental del Ministerio y de este Gobierno”, dijo el ministro Adrián Peña, y agregó que “uno de los grandes objetivos es avanzar un cambio cultural” en lo que refiere al vínculo con nuestros residuos y la manera cómo los gestionamos.
El jerarca realizó anuncios relevantes de nuevas metas e instrumentos para la gestión de determinadas corrientes de residuos a través de la aprobación de dos resoluciones que buscan incrementar de manera contundente los índices de recuperación y valorización de envases y de reducir el consumo de plásticos de un solo uso y la generación de estos residuos.
Una de ellas, referente a plásticos de un solo uso, prohibirá, a partir de enero de 2022, el uso de sorbitos y la creación de un “sello ambiental” para estimular la reducción del consumo de plásticos de un sólo uso, así como la obligación para los organismos públicos de contar con un plan de acción para reducir el consumo de plásticos de un solo uso.
“Eso va a generar transformaciones, es una meta muy alta, que requiere incentivar y comprometer a la ciudadanía a sumarse a este proceso. Las empresas tienen que trabajar para que se recuperen los materiales. Todo esto, a su vez, va a generar oportunidades de otros negocios, eso nos va a llevar a aumentar la tasa de recuperación para poder reciclar. Necesitamos profundizar en esta línea para lograr el cambio cultural que buscamos”, señaló el ministro Peña.