Los argentinos son los principales turistas de Punta del Este. Las consultas para viajar y operaciones actuales están muy lejos de las mejores épocas.
Las compras de pasajes desde nuestro país a Uruguay se han incrementado en las últimas semanas y el gobierno del vecino país sueña con que una importante reactivación del sector turístico provendrá desde Buenos Aires y otras ciudades argentinas.
La demanda de pasajes en Colonia Express (transporte fluvial que une Buenos Aires y Colonia del Sacramento a través del Río de la Plata con conexiones vía buses a Montevideo y Punta del Este) aumentó casi un 20% en octubre. La venta fue de 3.100 tickets durante la semana pasada y 2.600 en la primera del mes. Antes de la pandemia se vendían hasta 11.500 pasajes en una semana de octubre; quiere decir que la venta actual está en un tercio de la mejor época.
Desde Buquebus, en tanto, señalaron que hay una demanda creciente con un nivel muy por debajo al del 2019, aunque mejor que el de dos meses atrás. Prefirieron mantener cautela pero notaron que los clientes están esperanzados en poder viajar en el verano.
Tras una gestión de varias semanas, esta semana se habilitó la apertura del paso fronterizo Concordia-Salto como Corredor Seguro. La apertura de los otros dos centros de frontera, Colón Paysandú y Gualeguaychú- Fray Bentos, depende del país vecino, dijeron desde la provincia de Entre Ríos.
Desde el municipio de Maldonado, con el balneario de Punta del Este como eje principal, apuestan a la llegada de turistas con el incentivo de la aplicación de una tercera dosis.
“Hay expectativas y muchas consultas que no se ven reflejadas en la concreción de alquileres porque aún no se reglamentó la forma en que se va a instrumentar la aplicación de una tercera dosis a turistas. Esperemos que en los próximos días aumente el interés por venir a nuestro país”, dijo Martín Laventure a Clarín, director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado.
El funcionario aseguró que las reservas hoteleras y las expectativas del sector son buenas.
Por su parte, José Curbelo, cónsul general de Uruguay en Buenos Aires, planteó que la consulta se volvió más habitual desde que se maneja la posibilidad de un booster en suelo uruguayo. “Con la apertura de noviembre, y una vez que esté definida la letra del decreto, intuyo que el flujo va a aumentar considerablemente. La posibilidad de la vacuna es un atractivo más”, expresó también a Clarín.
Javier Sena, presidente de la Cámara de Inmobiliarias de Punta del Este y Maldonado (CIPEM) arriesgó que la corriente turística va a ser superior a la que se nota desde el 1° de septiembre. Dijo que hay consultas continuas en un nivel similar al de las mejores temporadas, pero de pocas concreciones.