El gobierno uruguayo dispuso un conjunto de beneficios para gastos en gastronomía y alojamiento: te explicamos la forma de obtener el beneficio.
La brecha cambiaria y de precios cada vez mayor entre Uruguay y Argentina impulsó al gobierno de Luis Lacalle Pou a renovar un conjunto de beneficios y descuentos para turistas extranjeros, en busca de promover la mayor cantidad de visitantes para un sector turístico que todavía busca recuperarse de la pandemia.
¿Cuáles son los descuentos que ofrece Uruguay para turistas extranjeros y cómo funcionan? Los beneficios están vinculados tanto a servicios de gastronomía, como alojamientos en hoteles o en casas, y también alquileres de vehículos, y son para pagos realizados mediante dinero electrónico, tarjetas de crédito o de débito.
Los turistas argentinos suelen ser en el entorno del 60% de los que visitan Uruguay durante la temporada alta, con Punta del Este como principal destino. De todos modos, desde octubre una nueva medida tomada por el gobierno de Alberto Fernández restringió todavía más la posibilidad de consumo con tarjeta y en moneda extranjera de los argentinos afuera del país que gasten más de US$300 a través de esos medios de pago, al aplicar un tipo de cambio diferencial y superior.
Bloomberg Línea consultó al ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, para detallar la implementación de estos descuentos. El secretario de Estado además anticipó que el gobierno evalúa un beneficio adicional, vinculado a un descuento para el uso de peajes en carretera.
Aldo Zingago, especialista en temas tributarios y socio de KPMG Uruguay, dijo a Bloomberg Línea que cualquiera de estas modalidades “transparentes” para el consumidor, ya que los medios electrónicos garantizan su ejecución y no implican mayores trámites para acceder al beneficio.
IVA a tasa cero en hoteles y alojamientos
Esto implica que a los precios publicados no le van a agregar IVA, detalló el ministro Viera. El IVA de hoteles en Uruguay es del 10%. Al estar exonerado, el consumo se factura sin IVA, por lo tanto, el impuesto no se cobra. Técnicamente, este IVA se considera como una exportación de servicios, por lo que el comercio directamente ni
lo factura. El beneficio es válido para extranjeros que presenten un documento de identidad emitido en el exterior. Funciona todo el año.
Devolución del IVA en servicios gastronómicos
Funciona para pagos con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior y el descuento le llega al consumidor final en la liquidación del estado de cuenta. El Poder Ejecutivo señala que la empresa emisora de la tarjeta deberá incluir en el estado de cuenta, el descuento que figure en el ticket emitido por el POS.
La devolución aplica cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y similares, o por hoteles, estancias turísticas, granjas turísticas, posadas de campo y camping, siempre que dichas prestaciones no integren el concepto de hospedaje.
Esto es aplicado a través de un decreto del año 2012, que el gobierno uruguayo renovó cada año, con modificaciones puntuales en algunos casos.
Ante la consulta de Bloomberg Línea, Zingago de KPMG Uruguay explicó que para los consumidores finales opera de la misma forma cuando es un IVA a tasa cero o una devolución, ya que cuando el cobrador pasa la tarjeta ya lo hace por un menor monto.
Y luego el negocio descuenta ante el Estado ese dinero que no recibió del cliente. “No es que el cliente tiene que hacer un trámite. Solo tiene que pagar con tarjeta de crédito o de débito o crédito”, señaló el contador.
Alquiler de vehículos
El arrendamiento de vehículos sin chofer también cuenta con la devolución de IVA.
Funciona de la misma manera que en el caso de los servicios gastronómicos y su vigencia es hasta el 30 de abril de 2023.
Devolución del 10,5% del precio del arrendamiento de inmuebles con fines turísticos
Los arrendatarios que sean personas físicas no residentes podrán acceder a una devolución de 10,5% para arrendamiento temporario de inmuebles. El beneficio ocurrirá siempre y cuando el arrendamiento se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sea tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior. Estará
vigente hasta el 30 de abril.
El beneficio previsto por el presente régimen se materializará a través de la acreditación que las empresas administradoras de tarjetas deberán efectuar a sus clientes.
Régimen de Tax Free
El sistema permite una devolución de impuestos para compras de productos incluidos en el régimen, realizadas en comercios adheridos al sistema. Para la implementación del reintegro, detalló el ministro de Turismo, las personas deben realizar un trámite antes de irse del país en una ventanilla que se encuentra en distintos puntos de salida
del país. El trámite consiste en presentar las boletas con los gastos realizados y el Estado operativiza el reintegro. Esto tiene vigencia todo el año.
Los puestos de frontera que cuentan con este sistema son: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropuerto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué, y Chuy.
Combustibles en zonas de frontera
Uruguay también ofrece descuentos en las naftas en las estaciones de servicio ubicadas en las zonas de frontera, aunque en el caso de Argentina el combustible es sensiblemente inferior del otro lado del Río Uruguay.
En estaciones ubicadas en un radio de 20 kilómetros desde puestos de paso de frontera de Fray Bentos, Paysandú y Salto el descuento en las naftas del 30% sobre el precio de venta en el pago con tarjeta de crédito o débito.
El descuento, en tanto, es del 24% en un radio de 20 kilómetros de los siguientes puestos de frontera con Brasil: Chuy, Río Branco, Aceguá, Rivera, Artigas y Bella Unión.
--------------------------------------
• Fuente: Diario La Nación
• Nota original completa: