Con 313 guardavidas y unos 90 puestos distribuidos a lo largo de 100 kilómetros de costa se llevaron a cabo un total de 640 intervenciones que involucraron a 1.088 personas.
El trabajo desplegado por la Brigada de Guardavidas de Maldonado, la más grande del país, fue calificado como “exitoso” tras una temporada con intenso movimiento en las playas del departamento y donde prácticamente se triplicaron las intervenciones con respecto al verano anterior. Con 313 guardavidas y unos 90 puestos distribuidos a lo largo de 100 kilómetros de costa se llevaron a cabo un total de 640 intervenciones que involucraron a 1.088 personas (513 menores y 535 mayores), entre las que se destacan asistencias, rescates, ayuda a niños perdidos y claves rojas.
La Intendencia de Maldonado presentó los datos este miércoles 12 y el intendente (I) Juan Pígola expresó su “orgullo y profundo agradecimiento” a los funcionarios que tuvieron que ver con la seguridad en las playas donde “la administración hace una fuerte inversión con el aporte de casi 5 millones de dólares”, remarcó.
“Las mejores playas tienen que tener los mejores servicios y sin lugar a dudas acá están los mejores guardavidas”, sostuvo, y destacó el informe elaborado por los coordinadores en relación al trabajo realizado.
Ininterrumpidamente
Por su parte, el director general de Deportes de la IDM, José Martín Hualde, puntualizó que “Maldonado fue de las pocas brigadas que estuvo ininterrumpidamente desde diciembre hasta Semana de Turismo y eso es parte de la seguridad que le brindamos a la gente del departamento, pero también al turista que viene”.
“Creemos que hicieron una labor muy importante y cuando uno ve los números se da cuenta que esta temporada hubo más intervenciones y rescates que en años anteriores; eso varía según el clima y las personas que nos visitan, además de que muchas veces hay gente que no está acostumbrada a estar en contacto con el mar y lleva a tener inconvenientes”, agregó.
Los coordinadores de la Brigada de Guardavidas, Carlos Curbelo y Marcelo Simoncelli, también hicieron hincapié en “la gran tarea de todos los integrantes que cuidan las playas, así como de la policía, Caminera, Prefectura, Bomberos, el Centro de Monitoreo y Videovigilancia y emergencias móviles que forman parte del equipo de trabajo que se mantiene en contacto permanente para atender casos de emergencia”. Este aspecto fue respaldado por el coordinador del CECOED Maldonado, Mauricio Souza.
La app
Las zonas de mayor complejidad fueron las ubicadas de la Parada 1 de la Playa Brava “Los Dedos”, la Posta del Cangrejo y un punto específico de Piriápolis, explicó Curbelo.
Por último, indicó que fue “fundamental” el aporte de la aplicación móvil desarrollada por el Sistema de Información Geográfica (GIS) de la IDM desde donde la población pudo acceder a detalles sobre las playas: condiciones, banderas, zonas habilitadas para mascotas, playas deportivas, playas sin guardavidas y lugares con desfibriladores.
Es una herramienta “ambiciosa”, al tiempo que ya se trabaja en la mejora de los elementos de trabajo y la incorporación de nueva tecnología.
--------------------------------------
• Fuente: Diario Correo Punta del Este
• Nota original completa: