En abril el empresario italiano Giusseppe Cipriani presentó un nuevo proyecto arquitectónico para el hotel San Rafael, demolido en 2019, y desde entonces no hubo avances, reconoció la semana pasada el intendente de Maldonado, Enrique Antía.
El jerarca fue consultado a raíz de una nota que publicó el semanario Búsqueda sobre la preocupación que genera en la comuna la falta de avances en el proyecto y la posibilidad incluso de evaluar un “plan B” para recuperar el emblemático sitio ubicado en la rambla de la playa Brava en Punta del Este, hoy convertido en un baldío con escombros.
En entrevista con Frecuencia abierta, el periodístico de Aspen FM, Antía dijo que no puede opinar sobre otros planes para las tierras que compró Cipriani, porque es una “obra privada”. Como en otras oportunidades, reiteró que el magnate había cumplido con lo pactado al momento del pago y que “algo va a tener que hacer con esa tierra”. Contó, además, que no hablan desde hace cuatro meses.
El nuevo proyecto es el tercero que presenta el Grupo Cipriani y en esta versión se sustituyen las dos torres horizontales con un gigante de 237 metros, altura que no está permitida en la zona, razón por la que el proyecto debería pasar por el legislativo departamental para que vote una excepción de construcción.
La polémica en torno a los proyectos del Grupo Cipriani para San Rafael ha caracterizado el proceso, incluso antes de la demolición del antiguo hotel, en 2019. Ese año el arquitecto y ahora director de Patrimonio, William Rey, presentó un recurso de amparo ante la Justicia, que fue apoyado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos y por vecinos de Maldonado. La Justicia falló a favor de Cipriani y, en cambio, Rey fue demandado por daño moral y material. Según los demandantes, la imagen de la empresa se vio perjudicada y eso afectó el negocio.
El semanario Búsqueda informó con base en fuentes de la intendencia que, ante la falta de respuesta por parte del magnate italiano, la comuna había elaborado “un plan B que ha cobrado fuerza en estos meses”. Según el artículo, se le ofreció el proyecto al desarrollista Daniel Zulamián, director de Zulamián Desarrollos Inmobiliarios. La propuesta no implicaría que el desarrollista se haga cargo de la obra, pero sí que invierta.
Zulamián Desarrollos Inmobiliarios es un grupo inversor integrado por Teresa Zulamián, esposa de Daniel, y sus tres hijos Sebastián, Leonardo y Pablo. En agosto, la empresa adquirió los esqueletos de las torres Eiffel de la avenida Roosevelt, abandonadas durante 40 años, en una subasta judicial en la que pagaron tres millones de dólares.
Respecto de la información de Búsqueda, el intendente de Maldonado dijo que se trata de “rumores”, aunque reconoció que el proyecto “no avanza” y que Cipriani no respondió a las solicitudes de información de la administración sobre los contratos y los tiempos de obra.
En ese sentido, admitió que se encuentra a la espera y que el proyecto atraviesa dificultades en la órbita del gobierno nacional por el casino que propuso Cipriani. “Hay que resolver ese tema a nivel nacional o no y de eso dependerá el avance o no del proyecto”, sentenció.
Búsqueda también indicó que Cipriani no llegó a pagar la seña al músico sudafricano Black Coffee, quien iba a actuar en la fiesta privada de lanzamiento de la temporada, prevista por el italiano.