La idea apunta a conservar la biodiversidad local enlazada con la relación histórica y cultural entre el castillo y las plantas aromáticas nativas de la zona.
El proyecto “Bosque de aromas nativos” es un plan de Matías Abreu, ideólogo de la propuesta, junto a la Intendencia de Maldonado (IDM), el Municipio de Solís Grande y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Se trata de la plantación de 100 árboles nativos agrupados en familias aromáticas, separados por los que tienen su aroma representados en hojas, semillas y madera, los frutales, aquellos que portan sólo aroma en las hojas y, por último, los florales.
El objetivo apunta a la conservación de las especies nativas, la promoción de la biodiversidad local y la relación histórica y cultural que tiene el Castillo Pittamiglio con las plantas aromáticas de la zona que plantó Humberto Pittamiglio en su momento.
Además, el castillo museo cuenta desde hace tres años con la sala “El Laboratorio del Alquimista”, en la que se trabaja destilando aceites esenciales y plantas aromáticas. Este jueves 28 en la inauguración del proyecto, a las 10.30, se llevará a cabo la destilación de aceite de Anacahuita en el laboratorio junto a Abreu.
Entre las familias de árboles que serán plantados hay 12 especies de cuatro familias botánicas. El anacahuita, el carobá y el pimentero brasileño son de los que presentan su aroma en las hojas, semillas y madera, en tanto el butiá, el guayabo del país, el arazá y el pitanga son los florales. El arrayán, laurel mini y laurel negro, de los que presentan su aroma en las hojas y, finalmente, el cedrón de monte y el tarumán, los florales.
Dentro de la distribución geográfica y geométrica del parque del castillo se buscará plantar estos árboles nativos en las zonas que requiera cada especie, atendiendo sus necesidades. Por otra parte, agregaron que estas especies de árboles corren con la ventaja de ser más “resistentes” a los insectos y hongos por sus compuestos aromáticos, así como también se adaptan mejor a la zona y el clima.
Tanto la IDM como el Municipio de Solís Grande invitan a todos aquellos interesados en participar en la plantación este jueves 28 de setiembre a partir de las 10.30. De esta manera, quedará inaugurado el bosque de aromas nativos para recorrer y disfrutar.
--------------------------------------
• Fuente: La Diaria Maldonado
• Nota original completa: