Desde de marzo, vienen aumentando los depósitos realizados por argentinos en el país oriental. ¿Cuánto demora el trámite y cuánto cuesta el mantenimiento?
En medio de la crisis por la que atraviesa actualmente el país y como consecuencia de la inestabilidad e incertidumbre económica y financiera, muchos argentinos están buscando resguardar sus ahorros colocándolos en el exterior.
Generalmente eligen países limítrofes con reglas de juego claras, y entre ellos, históricamente predomina Uruguay.
Son muchas las trabas que el gobierno de Alberto Fernández impuso para todos aquellos que desean ahorrar en moneda extranjera como la compra de dólares. Otro factor importante es la volatilidad del mercado local y la gran devaluación que está sufriendo el peso desde el cepo.
Según las estadísticas del Banco Central de Uruguay (BCU), desde marzo de este año aumentaron los depósitos de los no residentes en el país oriental, que en su mayoría son argentinos.
El dato de marzo indica que hubo cerca de u$s 3.431 millones lo que representa unos u$s 280 millones más que en marzo del año pasado, cuando había u$s 3.151 millones de depósitos de no residentes.
El incremento es del 9%, aunque en diciembre pasado habían caído a u$s 3.318 millones, pero en los tres meses de este año ya aumentaron u$s 113 millones.
¿Uruguay, un paraíso fiscal?
Cabe aclarar, antes que nada, que la fantasía de que abrir una cuenta bancaria en el país vecino es lo mismo que hacerlo en un paraíso fiscal está muy lejos de la realidad.
¿A qué se le llama paraíso fiscal? Se les dice así a aquellos lugares en donde no piden que informes sobre el origen de los fondos que depositás, no cobran impuestos, ni informan a los entes reguladores de tu país ni al fisco sobre las sumas de dinero que manejás.
En Uruguay sucede todo lo contrario. Desde hace un tiempo, el país vecino trabaja junto con el gobierno de Argentina y con la AFIP para poder cruzar los datos de todos aquellos que creen una cuenta bancaria allí, cobran los impuestos pertinentes y es obligatorio declarar el origen de los fondos.
¿Cuáles son las ventajas de abrir una cuenta bancaria en Uruguay?
En primer lugar, se respeta la moneda en la cual se transfirieron los fondos, que pueden ser de todo tipo: pesos, dólares, euros, libras, etc. La normativa no obliga a liquidarlos en pesos uruguayos.
Además, Uruguay cuenta con estabilidad jurídica y un sistema financiero confiable con casas matrices en el exterior.
¿Cuáles son las desventajas de abrir una cuenta en un banco de Uruguay?
Los costos de mantenimientos de las cuentas son mensuales, en dólares y muy elevados.
Las gestiones son más caras al vivir en otro país. Desde llamadas larga distancia hasta los costos del envío postal con la documentación en papel autenticada.
¿Es posible abrir una cuenta a distancia o tengo que ir hasta allá?
Antes de la pandemia y las restricciones para poder circular, muchos argentinos se cruzaban al país vecino para hacer personalmente la apertura de una cuenta. Era un trámite sencillo. Actualmente la situación no es la misma ya que si bien se puede proceder a distancia, solo la mitad de los bancos lo están permitiendo.
En este contexto, el trámite para los extranjeros puede llegar a ser algo tedioso, ya que son varios los documentos que se deben reunir para poder cumplir con los requisitos de cada entidad financiera.
En ese sentido, el contador y socio director del estudio Vuille Lafourcade en Uruguay, Federico Vuille, explicó a Clarín que "lo aconsejable, para acortar tiempos y simplificar la operatoria es contratar a un asesor de algún estudio contable en Uruguay para que lleve adelante el trámite desde allá".
En esta línea, remarcó que para elegir adecuadamente a un representante va a ser fundamental "contar con referencias previas, conocer con qué tipos de clientes trabaja y hacer una comparación con otras firmas".
Por su parte, Carlos Picos el director de la consultora contable en Uruguay que lleva su nombre, explicó que "en general, las personas que buscan realizar la apertura de una cuenta bancaria a través de una persona jurídica optan por las Sociedades Anónimas tradicionales (SA) o las Sociedades por acciones simplificadas (SAS) uruguayas, las cuales también pueden poner en funcionamiento 100% a la distancia".
"Para estos casos se tendrá que tener en cuenta que la persona jurídica uruguaya deberá de estar al día con sus obligaciones fiscales", indicó Picos.
¿Qué tipos de cuentas existen para personas físicas?
En Uruguay no existen restricciones especiales por ser extranjero para abrir de una cuenta bancaria, por lo que no es necesario tener residencia en ese país.
Cajas de ahorro: es para guardar el dinero que se obtiene. Por ejemplo, el pago de sueldos, alquileres, ganancias empresariales u otros.
Cuentas de inversión: se puede tener la oportunidad de obtener ciertos rendimientos, dependiendo del monto que se invierta.
¿Se puede elegir cualquier banco para abrir la cuenta?
Se puede seleccionar cualquier banco de Uruguay. Sin embargo, se deberá optar por el que mejor se adapte al perfil y requerimientos del solicitante.
“Elegir el mismo banco con el que se tiene una cuenta en Argentina, que también opere en Uruguay ayudará a facilitar el trámite, ya que la entidad cuenta con referencia previas del cliente y solo hará un traspaso de información”, indicó Vuille.
¿Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta bancaria en Uruguay?
- Documento de identidad y pasaporte.
- Constancia de domicilio (servicio a su nombre de no más de 3 meses de antigüedad)
- Carta de referencia del banco donde se tenga una cuenta en Argentina
- Constancia de declaración de impuestos del país donde se resida.
- Comprobante de ingresos mediante recibos de sueldo o con una declaración jurada expedida por un contador.
En el caso de que los depósitos de grandes cantidades de dinero hayan sido el fruto de la venta de un inmueble, por ejemplo, se debe adjuntar el comprobante. Si en cambio, provienen de los ahorros personales por trabajos, se debe enviar el extracto de la cuenta bancaria donde estaban anteriormente.
No obstante, dependiendo de las políticas que maneje la empresa, pueden solicitar alguna otra documentación. Esto dependerá en gran medida del tipo de cuenta que se desee abrir y de las sumas de dinero que se vayan a manejar.
¿Cuáles son los costos y cargos mensuales de mantenimiento de la cuenta?
La apertura de una cuenta bancaria en Uruguay no tienen costo.
En el caso de elegir un estudio contable para hacer el trámite a través de un asesor en Uruguay, el costo para personas físicas extranjeras oscila en los u$s 1.000.
Luego, el cargo mensual de mantenimiento promedio de una cuenta en bancos uruguayos es de u$s 60 aproximadamente.
¿Cuánto demora el trámite?
Los plazos que hay que esperar desde el momento que se iniciaron los trámites hasta la apertura definitiva de la cuenta bancaria suelen ser de aproximadamente un mes.
“Hay quince días en Argentina que llevan la legalización y apostilla, luego cuatro días más por el envío de documentos físicos por correo. Una vez que la documentación ya esté en Uruguay, la gestión que hacen los estudios toma otras dos semanas. Pero puede llegar a tomar más tiempo si no se está encima del tema”, detalló Vuille.
Una vez que se obtiene número de la cuenta bancaria, ya se pueden empezar a recibir fondos inmediatamente.