El diario “El País” dio a conocer los ganadores de la votación, promovida por dicho medio de prensa, cuyo objetivo era conocer cuáles son los mejores destinos turísticos de nuestro país. Con el apoyo del Ministerio de Turismo, el diario capitalino preseleccionó 36 destinos turísticos entre los cuales los lectores debían votar las “7 Maravillas Uruguayas”.
En la selección de los lugares icónicos del Uruguay figuran tres paisajes costeros, tres destinos rurales-ecológicos y uno cultural-histórico. Es importante señalar que uno de esos escenarios es un destino turístico de nuestro departamento.
LAS “SIETE MARAVILLAS URUGUAYAS” GANADORAS
El primer lugar en la consideración de los ciudadanos fue Colonia del Sacramento, la que fue destacada por 10.117 votantes. Sin dudas, un destino turístico de inigualable valor cultural cuyo Casco histórico fue declarado Patrimonio Mundial por Unesco en 1995.
Con 9525 votos Cabo Polonio fue el segundo más votado. Su parque nacional, sus playas y su entorno tranquilo lo transforman en un destino turístico de gran belleza.
Villa Serrana en el departamento de Lavalleja (6.690 votos) fue considerado la tercera maravilla de nuestro país. Es un destino ecológico en el que se destacan las sierras minuanas con su flora y fauna nativa las que hace las delicias de los turistas que la visitan.
La cuarta maravilla uruguaya es riverense. Nos referimos al Valle del Lunarejo, (6372 votos) un paisaje de gran belleza agreste y que forma parte del área protegida de las Quebradas del Norte. Su espectacularidad se constituye con quebradas, cuevas, cerros, valles y saltos de agua que maravillan a los que lo conocen y que invita a que se lo visite. Además, es de destacar las posibilidades que brinda a los visitantes de realizar cabalgatas, senderismo o realizar el avistamiento de las diversas especies de aves que allí se encuentran.
La quinta maravilla con 6121 votos es un paisaje costero, el balneario de Punta del Diablo, conocido pueblo de pescadores de Rocha que se destaca por sus playas, la sencillez de sus casas y la posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos. Cuenta con una destacada y deliciosa gastronomía con productos de mar y una original feria artesanal.
Punta del Este, con 6.103 votos, fue considerada la sexta maravilla uruguaya. El balneario de Maldonado impresiona por su belleza costera, un gran número de discotecas, teatros, museos, casinos y galerías de arte que hacen de él un lugar sumamente disfrutable durante toda la jornada.
La séptima maravilla se caracteriza por un espacio ecológico de sierras, praderas, quebradas y arroyos que determinan un valle atractivo: La Quebrada de los Cuervos (6.084 votos). Fue el primer paisaje protegido en nuestro país y en él es posible desarrollar diversas actividades como recorrer sus sierras y cañadas, realizar senderismo o disfrutar de su gastronomía casera.
Nos enorgullece que un lugar tan bello como el Valle del Lunarejo sea considerado como una de las “7 maravillas uruguayas”. Sin dudas es un motivo más para visitarlo y conocerlo, pero también este reconocimiento debe concientizar a los riverenses de la importancia de cuidar su belleza paisajística y su valor ecológico.