La preferencia sigue siendo por casa con piscinas; la demanda se enlenteció en los últimos días.
El avance de los casos de coronavirus tiene a Uruguay en la zona naranja del Índice de Harvard y, si bien las cifras aumentan día a día, la movilidad de los uruguayos en la calle se mantiene prácticamente incambiada. Sin embargo, el crecimiento de los casos tiene su efecto en las reservas para la temporada de verano, que se estancaron en las últimas semanas.
Hasta hace 20 días, había "muchas consultas" para ir a vacacionar a la costa, pero en los últimos días se "enlenteció", dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado, Javier Sena. La baja en las consultas se nota principalmente en las reservas de apartamentos, que este año –en el que el distanciamiento social es una de las medidas recomendadas para evitar la propagación del virus– no generan atracción. Sena sostuvo que hay apartamentos que bajaron sus precios entre un 20% y un 30% y que, aún así, no han podido alquilar los inmuebles.
"En otros van a venir los propietarios porque no lo pueden alquilar", comentó el presidente y advirtió que se "avecinan" gastos importantes para los propietarios como los gastos comunes y de mantenimiento y los impuestos.
Sin embargo, hay algunas tendencias que no se modifican. Una de las mayores demandas para esta temporada son las casas con piscina, que han mantenidos los precios, aseguró Sena. Salvo las propiedades con costos demasiados elevados, la mayoría se han alquilado. "La gente busca lugares solitarios", explicó el empresario.
El operador inmobiliario Francisco Bistianicic explicó que el precio de las casas es difícil de estimar, pero promedió una casa con cuatro dormitorios y piscina entre US$ 5 mil y US$ 6 mil la quincena.
Una de la medidas que tomó el gobierno para incentivar los alquileres es el descuento del Impuesto a la Renta de Persona Física (IRPF) a los alquileres, lo que se traduce en una baja del 10,5% del precio. Esa medida "ha ayudado mucho", señaló Sena y comentó que tras esa resolución del gobierno aumentaron las llamadas. Pero con el aumento de los casos, las consultas se "trancaron".
La expectativa de los inmobiliarios es que para febrero repunte la temporada, aunque tampoco hay consultas para el segundo mes del 2021. Según explicó, algunos uruguayos que acostumbraban ir en enero a Punta del Este, están aguardando qué pasa con los contagios y, si bajan, irán a la playa en febrero.
Por el camino
"Nos preocupa la cantidad de empresarios que se va a quedar por el camino", lamentó Sena. El inmobiliario comentó que muchos empresarios del sector no van a poder continuar en el rubro y que la situación vienen "empeorando". También dijo que "mucha gente se va a quedar sin trabajo".
Por esto, la gremial insiste una vez más con un pedido al gobierno: la apertura de fronteras para propietarios. "Sabemos que no es fácil, (pero) necesitamos esa puertita abierta", sostuvo.
Para Sena, las personas que llegan del exterior son "más seguras" porque ingresan a Uruguay con dos hisopados negativos. En cambio, quienes van hacia el este desde Montevideo y Canelones –las ciudades con más casos de coronavirus del país– no necesitan ningún test para ingresar a los balnearios, explicó.