La pasada semana, por segunda vez en el año, el Ministerio de Ambiente aprobó la apertura mecánica de la barra de la Laguna Garzón (Resolución Ministerial N°535/2024), debido a la creciente generada por las últimas lluvias en la cuenca.
La apertura de la barra de Laguna Garzón, área limítrofe de los departamentos de Maldonado y Rocha, se efectuó tras alcanzarse el nivel de 1,90 metros que representa el valor establecido para proceder a la apertura mecánica, si es que esta no se produce naturalmente, para evitar daños en viviendas por inundación.
El sitio de apertura fue el mismo que en las oportunidades anteriores y se realizó con maquinaria de la Intendencia de Rocha. En esta oportunidad, el trabajo llevó menos tiempo que la vez anterior, ya que la berma de arena se encontraba baja y fina por efecto de la apertura realizada en abril.
Los movimientos de arena se realizaron bajo el monitoreo del personal del área protegida y los técnicos de las direcciones nacionales de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (Dinabise) y Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del MA, siguiendo directrices y recomendaciones técnicas para su apertura.
Al día de hoy, se ha consolidado una boca de gran tamaño y la laguna está descargando un importante volumen de agua y un arrastre hacia el mar de gran parte de la masa vegetal que ocupaba el espejo de agua. El MA se encuentra evaluando la exportación de masa vegetal muerta y las variaciones de salinidad y el nivel de la laguna.
--------------------------------------
• Fuente: Maldonado Noticias
• Nota original completa: