Se espera que el juzgado apruebe el edicto correspondiente y fije la fecha de remate de las dos estructuras de hormigón armado ubicadas a la altura de la parada dieciséis de la avenida Roosevelt.
La reapertura de las actividades en el Poder Judicial anima uno de los factores más dinámicos e importantes del mercado inmobiliario de Punta del Este y del resto del departamento de Maldonado. A partir del regreso al trabajo en los juzgados del fuero civil del departamento de Maldonado, ocurrido el pasado lunes 5 de julio, comenzaron a fijarse las fechas de los remates judiciales previstos para marzo y abril pasados y que fueron suspendidos cuando la Suprema Corte de Justicia dictaminó el casi cierre de las sedes judiciales.
Por estas horas se espera que el juzgado correspondiente apruebe el edicto correspondiente y fije la fecha de remate de las dos estructuras de hormigón armado ubicadas a la altura de la parada dieciséis de la avenida Roosevelt. Se trata del edificio nunca terminado “Eiffel”, cuya construcción comenzó a fines de los años setenta y quedó paralizada como consecuencia de las bruscas devaluaciones de las monedas argentinas y uruguayas ocurridas la primera en 1980 y la segunda en 1982. El impacto en la zona de las referidas crisis cambiarias y financieras determinó la suspensión de varias obras en curso, entre ellas tres torres sobre la avenida Roosevelt, una de las cuales es la referida Eiffel. Las restantes estructuras fueron rematadas años atrás. Solo esta estructura sobrevivió los treinta y tres años de juicio que demandó a los actores del juicio poder enviar la misma a remate. Se aguarda por estas horas que el rematador designado haga conocer la fecha del esperado remate.
Arcas expectantes
Entre los que aguardan con expectativa esta subasta están las jerarquías de la Intendencia de Maldonado, uno de los principales acreedores de este complejo. La deuda por contribución inmobiliaria supera el medio millón de dólares. Educación Primaria recibirá, una vez ejecutado el remate, más de cincuenta mil dólares. Las expectativas de las autoridades municipales no se circunscriben al hecho de cobrar el adeudo de contribución inmobiliaria. También esperan que el comprador de la torre comience con las obras lo que en los hechos generará un fuerte impacto en el mercado laboral del departamento de Maldonado. En el mismo sentido, aunque por menos dinero, las autoridades municipales aguardan el remate del complejo hotelero ubicado en el barrio Cantegril sobre bulevar Artigas que se cumplirá el próximo 29 de julio en Montevideo. En este caso, la Intendencia de Maldonado, será la primera en cobrar cuando el comprador entregue el dinero para cumplir con su oferta de remate. En este caso, la administración percibirá unos treinta mil dólares por adeudos de contribución inmobiliaria. Otros veinte mil dólares irán a parar a las arcas de Enseñanza Primaria por concepto de deuda del Impuesto de Primaria. Unos días antes, el día 19, serán rematados varios predios rurales de la zona de José Ignacio que suman 41 hectáreas. La Intendencia de Maldonado no solo aguarda los remates por el impuesto municipal del 1 por ciento a cada subasta. El 27 de agosto el martillero Gustavo Álvarez Alzugaray venderá en pública subasta un apartamento en el edificio El Arenal ubicado frente cruzado a la plaza México de Punta del Este. La propia Intendencia es la actora de este juicio por una deuda de un millón de pesos de contribución inmobiliaria. Se espera, además, que un apartamento del edificio Vanguardia salga en poco tiempo más a la venta en judicial subasta por adeudos de contribución inmobiliaria.