La lujosa torre de 26 pisos ya está con más del 75% de sus departamentos vendidos. Cuando el proyecto esté totalmente listo, podría alcanzar los US$ 7.000 el metro cuadrado.
Un cambio profundo está teniendo el principal balneario de Uruguay: Punta del Este. La ciudad está dejando de ser solamente un destino estacional para tomar vida durante todo el año. ¿La razón? El teletrabajo, la cercanía con Montevideo y Buenos Aires, y las políticas tributarias de Uruguay han impulsado la llegada de nuevos vecinos, sobre todo argentinos.
Esto ha sido un motor para la industria inmobiliaria, que ha desarrollado una serie de proyectos en los bordes de las dos playas más populares que se extienden por varios kilómetros: la Mansa, que da hacia el río de la Plata, y la Brava, que enfrenta el Atlántico.
Sus nombres se deben a que la primera playa, al ser la boca del río más ancho del mundo y estar frente a la isla Gorriti, está protegida del oleaje del mar. De hecho, alberga la marina de la ciudad con sus cientos de yates y veleros.
Mientras que en la segunda, en sus dunas de arena blanca que dan hacia el Atlántico descansa “La Mano de Punta del Este”, la escultura hecha por el chileno Mario Irarrázabal que es la clásica postal de la ciudad que buscan retratar los turistas.
A un par de cuadras de ahí se ha levantado uno de los proyectos más lujosos de Sudamérica, la Trump Tower. Se trata de la primera edificación de la región en contar con la marca que entrega la Organización Trump, ligada al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Para contar con este distintivo que demuestra un alto estándar de calidad y lujo, se tiene que desembolsar un porcentaje de las ventas de los departamentos, como una especie de comisión, para poder adquirir la franquicia que habilita la licencia para usar el nombre “Trump”.
¿Cómo es el edificio?
Se trata de una construcción circular de 26 pisos que se ubica específicamente en la parada 9 y 1/2 de Playa Brava, uno de los sectores más exclusivos de Punta del Este.
El diseño del edificio estuvo a cargo del despacho de arquitectos argentinos Dujovne Hirsch. Esta oficina ha estado detrás de importantes proyectos en Buenos Aires, como los Dock 5 y 6 en Puerto Madero o la remodelación del estadio de Racing Club.
Cuenta con siete modelos de departamentos y sus precios fluctúan entre US $5.000 y US $5.200 por metro cuadrado. El más grande tiene un poco más de 310 metros cuadrados y cuenta con vista directa a la costa atlántica. Mientras que el más pequeño tiene 100 metros cuadrados, con una orientación hacia el bosque de pinos que rodea a la ciudad.
La entrega de los departamentos se espera que se concrete dentro de este año, ya que los equipos aún trabajan en las últimas terminaciones.
El edificio cuenta con tecnología smart building, aberturas alemanas Schüco panorámicas, doble vidriado hermético con control solar, griferías de diseño y pisos de porcelanato.
Son varios los “amenities” que se ofrecen en 13 mil metros cuadrados dentro de la exclusiva edificación.
Contará con un helipuerto en la parte superior de la torre, una cancha de tenis cubierta con estándares de la ATP, una cava privada, spa, fitness center, microcines, room service para los departamentos, business center y un exclusivo restaurante.
Tendrá tres piscinas: una exterior y climatizada; y dos interiores, una dedicada exclusivamente para natación y otra con fines recreativos con área de hidromasajes.
Sus precios no han sido una excusa para conquistar a los potenciales compradores. Medios uruguayos reportaron que al término de este verano ya se han vendido cerca de 120 departamentos y quedan alrededor de 30 unidades disponibles. Más del 60% de los compradores son argentinos.
Quienes conocen el proyecto mencionan que el interés de los trasandinos por la Trump Tower es que si bien se trata de un edificio de lujo, su precio es menor a un departamento en Puerto Madero, Buenos Aires, en donde pueden alcanzar precios en torno a los US $2 millones.
Además, tienen en cuenta que Punta del Este ofrece una mejor calidad de vida junto con un mayor nivel de seguridad.
La Trump Tower no solamente se encuentra al frente de la playa en donde llegan los vientos del sureste, sino que además se ubica cerca de la avenida Roosevelt, donde se ha concentrado una pujante oferta gastronómica, que también está a pasos del Punta Shopping, el principal centro comercial de la ciudad.