Aquellos extranjeros que quieran solicitar el permiso de permanencia en Uruguay como nómada digital luego de ingresar al país como turista, podrán hacerlo de forma online.
Extranjeros que viajen y trabajen a través de internet –los llamados nómadas digitales– podrán solicitar un permiso de residencia y trabajo legal dentro de Uruguay por un período de entre seis y 12 meses, informó Uruguay XXI. El permiso fue autorizado por el gobierno, y de esta manera Uruguay forma parte de la lista de países que otorga residencias más conocidas como “visados para nómadas digitales”.
Este tipo de permisos se destacaron desde el comienzo de la pandemia, dado que el teletrabajo se impulsó desde diferentes puntos del mundo. Todos los años, y cada vez más, diferentes personas eligen como estilo de vida viajar y trabajar a la vez de forma remota y a través de internet, para compañías alrededor del mundo que solicitan recursos humanos con la posibilidad de trabajar a distancia.
Online
El gobierno uruguayo presentó esta nueva herramienta para extranjeros en la web de Uruguay XXI junto a una campaña de atracción de personas que quieran unirse a la iniciativa, visitando el país. En la campaña, dos extranjeros que se radicaron en Uruguay destacaron las noblezas del país, entre ellas los paisajes, las producciones como por ejemplo la vitivinícola, y algo fundamental para el teletrabajo, la conexión a internet.
Aquellos extranjeros que quieran solicitar el permiso de permanencia en Uruguay como nómada digital luego de ingresar al país como turista, podrán hacerlo de forma online a través de un formulario en el que deberán completar sus datos personales y una declaración jurada informando que tienen los medios económicos suficientes para mantenerse durante su estadía en el país.
Uno de los requisitos que deben cumplirse para solicitar este permiso es no tener antecedentes penales en ningún país en el que se haya vivido más de seis meses de los últimos cinco años.
La experiencia de Chris Roe
Uruguay está en el lugar ideal entre la costa oeste de Estados Unidos y Europa del Este”, dice Chris Roe, de 42 años, un coach de comunicación global de Nueva York. “Tengo un nuevo cliente que vive en Dubái y cuando nos reunimos: son las 9 de la mañana para mí en Uruguay y para él son las 4 de la tarde”. Chris quedó varado en Uruguay en 2020 cuando se cerraron las fronteras durante la pandemia, optó por quedarse durante más de un año y volvió para la temporada de verano uruguaya (diciembre-febrero) de este año.
Quedó encantado con la gran conectividad a Internet, ya que le resulta fácil y muy económico conectarse con wifi de alta calidad en cualquier lugar de Uruguay, tanto en la playa o en las sierras como en la ciudad.
Chris, que lleva más de tres años como nómade digital y ha trabajado desde países tan lejanos como Indonesia y México, destaca la buena calidad de vida en Uruguay. Asegura que aquí encontró “…un agradable equilibrio entre trabajo y vida social que no existe en otros lugares que he conocido”.
La falta de una comunidad es un gran problema para muchos nómades digitales. En Uruguay, Chris se reunió con contactos de LinkedIn interesados en invitarle a tomar un café. A diferencia de la mayoría de los países donde los nómades digitales tienden a mantenerse unidos por necesidad, Chris dice que “los uruguayos están realmente dispuestos a ayudar y quieren conocerte. Es muy alentador”.
--------------------------------------
• Fuente: Diario Correo Punta del Este
• Nota original completa:
https://correopuntadeleste.com/nomadas-digitales-podran-solicitar-residencia-en-uruguay/