Empresas europeas de crucerismo fluvial ya se comunicaron con el Ministerio de Turismo uruguayo interesadas en navegar y llegar a puertos nacionales.
Existe un fuerte interés en conectar la ciudad argentina de Rosario con puertos uruguayos como el de Colonia, Montevideo, Punta del Este o Piriápolis a través de una ruta de cruceros, informó el medio argentino La Capital y confirmó a Café & Negocios el subsecretario del Ministerio de Turismo (Mintur), Remo Monzeglio.
"Hay un interés muy particular del Puerto de Rosario de sumarse a la iniciativa que estamos teniendo nosotros para traer cruceros fluviales a la zona", dijo el subsecretario en referencia a un proyecto que impulsó el Mintur para que cruceros de mediano y pequeño porte hagan escala en el Puerto de Colonia.
Para llevar adelante ese proyecto se hicieron estudios de batimetría que confirmaron la posibilidad de la llegada de esos barcos, y para lo que aún se espera las propuestas de empresas privadas. Los cruceros que podrían llegar a las costas colonienses tienen una capacidad de hasta 500 personas, pero también se estudia la posibilidad de que algunos con capacidad hasta 1.000 puedan acercarse a la costa sin atracar en el puerto, utilizando tenders para bajar a los pasajeros a la costa.
Empresa francesa quiere venir a Uruguay
Según explicó Monzeglio, Ricardo Terán, Gestor de desarrollo turístico del Puerto de Rosario, demostró el interés en conectar esa ciudad argentina con puertos del Uruguay, lo que se suma a la búsqueda de varias empresas extranjeras de comenzar a navegar en Uruguay.
En la feria Seatrade, que se realizó en Hamburgo, las autoridades del Mintur se reunieron con tres compañías de crucerismo fluvial. Una de ellas, una empresa francesa que ya tiene cruceros navegando en Europa, se comunicó la semana pasada con el ministerio para solicitar información sobre las cartas náuticas y los estudios de barimetría que se hicieron en Colonia.
"Nos alegra muchísimo que Rosario quiera sumarse. Un circuito podría ser Montevideo - Colonia y Colonia - Rosario, o Punta del Este - Rosario y a la vuelta", comentó, y aseguró que no se descarta también unir a esta propuesta el puerto de Piriápolis y el de Buenos Aires.
¿Cuándo podría comenzar?
El puerto de Piriápolis podría ser un gran atractivo, dijo Monzeglio. "Imaginemos un circuito que tenga Buenos Aires, Montevideo, Colonia, Piriápols y Rosario", comentó. Finalmente, el referente del Mintur remarcó que la propuesta está en fase de análisis por parte de las compañías navieras, y en caso de concretarse, "en el mejor de los horizontes" el circuito podría comenzar a funcionar en la temporada de cruceros 2024/25.
--------------------------------------
• Fuente: El Observador
• Nota original completa: