Punta del Este, uno de los destinos más elegidos por los argentinos que viajan a Uruguay para las vacaciones de verano.
Playa Brava está tranquila. No me refiero a sus características olas, que en este día de viento se vuelven más salvajes, sino a la cantidad de personas que la visitan. Son contados con los dedos de la mano los audaces que se atreven a caminar por la costa con este clima primaveral poco amigable.
Los visitantes de Punta del Este le sacan jugo a las últimas semanas sin muchedumbres ni tráfico y aprovechan la tranquilidad de la temporada media. Mientras tanto, en hoteles, paradores y restaurantes, se hacen los últimos ajustes para llegar con todos los servicios e instalaciones óptimas para la última semana de diciembre, cuando llegan la mayor cantidad de turistas.
Para este verano, las expectativas son altas. Tanto inmobiliarias como hoteles ya cuentan con un gran nivel de reservas para enero. En comunicación con Clarín, la inmobiliaria J&J confirmó que recibe consultas desde julio, algo inusual, ya que el mercado suele reactivarse en septiembre. Por otro lado, The Grand Hotel Punta del Este, aseguró que para enero ya tienen casi todas las habitaciones reservadas.
Pese a la situación económica, los argentinos siguen siendo los principales interesados. “El turismo interno y el brasileño viene creciendo mucho en los últimos años, pero Argentina es nuestro principal cliente y esperamos que lo siga siendo, más allá de continuar en la búsqueda de diversificar mercados”, afirma Martín Laventure, director de turismo de Maldonado.
Y agrega: “Somos conscientes que la situación cambiaria no es la mejor. Pero aun así, hay mucho interés, se tomaron medidas de estímulo por parte del gobierno uruguayo para los turistas extranjeros en general, pero atiende particularmente a la situación en Argentina”.
Cuáles son los precios en Punta del Este
Ahora bien, lo que todos se preguntan a la hora de planear las vacaciones en el país vecino es: ¿Cuánto cuesta veranear en este destino uruguayo?
Con respecto al viaje, con Aerolíneas Argentinas, un vuelo de ida y vuelta a Punta del Este, por persona, para los primeros días de enero, cuesta $ 76.753. Para febrero, la tarifa desciende a $ 66.263.
Con Buquebus, para enero, se consiguen pasajes de ida y vuelta desde $ 31.914 por persona. Para febrero hay a partir de $ 38.873. Con Colonia Express, para enero y febrero, la mayoría de los pasajes más económicos, que están alrededor de $ 11.350, están agotados.
Para los que vayan en auto o lleven vehículo, el precio del litro de nafta súper está a 64.82 pesos uruguayos en ANCAP, es decir, casi 2 dólares.
Por otro lado, en cuanto al alojamiento, una habitación para dos personas con desayuno incluido en The Grand Hotel Punta del Este, ubicado a metros de Playa Brava, con servicio de spa, gimnasio y restaurante, parte desde los 640 dólares durante la primera quincena de enero. Para febrero, se consiguen por 250 dólares la noche.
Según Airbnb, alquilar un departamento cercano a Playa Brava y Playa Mansa, para 4 personas en Punta del Este para los primeros 15 días de enero cuesta 4.900 dólares.
En cuanto a la comida, a la hora de comprar en el supermercado, hay que tener en cuenta que las marcas extranjeras, sobre todo las argentinas, son más caras que las uruguayas.
En la cadena Disco, un litro de leche descremada Conaprole en sachet, sale 0.98 dólares (40,6 pero uruguayo), media docena de huevos parte desde los 2,18 dólares (90 pesos uruguayos) y un pote de yogur individual desde los 0.70 dólares (29 pesos uruguayos).
Una suprema de pollo de 500 gramos sale 2,42 dólares (100 pesos uruguayos), 500 gramos de carne picada premium se consiguen por 4,97 dólares (205 pesos uruguayos) y una colita de cuadril de un kilo cuesta 12,48 dólares (515 pesos uruguayos).
Otros ejemplos: un bidón de agua de 6 litros cuesta 2,82 dólares (116 uruguayos), un kilo de yerba está a 4,20 dólares (173 pesos uruguayos), una mermelada 2,18 dólares (90 pesos uruguayos).
Para los que opten salir a comer, un típico chivito está a 16,75 dólares (690 uruguayos); un plato de papas fritas, 9,47 dólares (390 pesos uruguayos); unas rabas o una ensalada se consiguen por 15,78 dólares (650 uruguayos).
Qué beneficios hay para extranjeros
Como en veranos anteriores, el gobierno uruguayo lanzó un paquete de medidas, para fomentar el turismo argentino.
De septiembre a abril, los turistas extranjeros que alquilen una propiedad con fines turísticos podrán recibir un reintegro del 10,5% del precio pactado. La operación se deberá hacer con una inmobiliaria uruguaya, pagando con tarjeta de débito o de crédito emitida fuera de Uruguay.
Por otro lado, en los hoteles, los argentinos podrán pagar la tarifa del hospedaje sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA). El beneficio se aplica en el acto y equivale a un descuento del 18%. El requisito es que el pago se haga directamente al establecimiento, y no a través de plataformas online.
Tampoco pagarán IVA en restaurantes, bares, casa de té. Aplica únicamente para quienes paguen con tarjeta de crédito o de débito.
Esta medida también funciona para el alquiler de autos, siempre y cuando la transacción se haga con tarjeta y se trate de vehículos sin chofer.
Además, en las estaciones de servicio que están en un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los argentinos obtienen un 30% de descuento en naftas. El beneficio se obtiene pagando con tarjeta de crédito y débito.
Otras de las medidas ya instaladas en Uruguay es el Tax Free que otorga reintegros del 14,4% en comercios adheridos. La compra tiene que ser por al menos 600 pesos uruguayos, casi 15 dólares.
Para cobrar el reembolso, hay que acercarse a algún puesto Tax Free, ubicados en cada punto de salida de Uruguay (puerto, aeropuerto o paso fronterizo) con el ticket de compra.
--------------------------------------
• Fuente: Clarín
• Nota original completa:
https://www.clarin.com/viajes/verano-2023-sale-vacacionar-punta-novedades-destino_0_hZYsIeoezK.html