Son beneficios impositivos que permiten gastar menos en alojamiento, gastronomía, combustible, compras y más. Las condiciones.
Tras el paréntesis que impuso la pandemia, Uruguay quiere que este verano marque el regreso de los argentinos a su territorio. Y para convencerlos de "cruzar el charco" rumbo a Punta del Este, a Colonia y a otros destinos, definió una potente batería de incentivos.
No sólo confirmó que reabre las fronteras el 1° de noviembre para todos los extranjeros vacunados y que aplicará dosis gratis contra el coronavirus, probablemente de Pfizer. Además de esta "tentación" sanitaria, apuntarán al bolsillo.
Como ya se informó, actualmente la ecuación cambiaria no favorece al bolsillo argentino: con el cepo y su recargo del 65%, la vida en Uruguay nos resulta cara. También será muy costoso alquilar.
Por eso, el gobierno de Luis Lacalle Pou buscará que eso quede compensado -al menos en parte- con descuentos en los principales rubros del gasto turístico, que ya fueron confirmados.
"Para los argentinos somos un destino siempre apetecible y hay buenas expectativas, pero somos conscientes de que hoy hay una diferencia cambiaria clara. Por eso era importante amortiguar esas diferencias con diversos beneficios", explicó a Clarín Martín Laventure, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, que tiene a Punta del Este en su jurisdicción.
"De esta manera -añadió- nuestra expectativa es que tendremos una temporada de recuperación. Quizás sin los picos de otros años, pero con buen movimiento y sin tanta concentración en enero. Empezará antes y terminará después."
El alojamiento, las salidas a comer, el alquiler de un auto y la nafta están entre los consumos clave de las vacaciones en los que un argentino podrá tener un alivio durante su estadía.
Será gracias a beneficios impositivos cuyas condiciones conviene conocer para poder aprovechar. A continuación, caso por caso, los detalles.
1. Devoluciones impositivas en alquileres
Desde el 1° de noviembre y hasta abril de 2022 los turistas extranjeros que alquilen temporariamente una propiedad (departamento, casa, chacra) en Uruguay podrán recibir un reintegro del 10,5% del precio pactado.
Para que esto se reconozca, la operación se debe hacer con una inmobiliaria uruguaya. Además, este año también devolverán el IVA de la comisión del intermediario contratado.
2. IVA cero en hoteles
Con sólo presentar su DNI o el pasaporte, los argentinos podrán pagar la tarifa del hospedaje sin el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en Uruguay recarga los precios un 22%. El beneficio se aplica en el acto y equivale a un descuento del 18% respecto del precio con IVA.
Esto se puede aprovechar en todos los hoteles del país vecino. El requisito es que el pago se haga directamente al establecimiento, y no a través de plataformas online de reservas.
3. Devolución del IVA en gastronomía
Desde el 1° de noviembre, a los argentinos les descontarán el IVA completamente en todos los restaurantes, bares, cantinas, confiterías, cafeterías, salones de té y locales similares del Uruguay.
Lo mismo ocurrirá cuando coman o tomen algo en hoteles (por fuera de lo cobrado por el hospedaje) y si contratan servicios de catering y otros para fiestas y eventos.
El beneficio -un descuento del 18% en el ticket- se podrá aprovechar hasta abril pagando la cuenta con tarjeta de crédito o de débito (no se aplica en efectivo).
4. Devolución del IVA en alquiler de autos
También hasta el 30 de abril de 2022, los turistas extranjeros podrán alquilar autos en el Uruguay sin pagar el IVA, siempre y cuando la transacción se haga con tarjeta de crédito o de débito y se trate de vehículos sin chofer.
5. Descuento en combustible
En las estaciones de servicio que están a un radio de 20 kilómetros de los pasos fronterizos de Gualeguaychú-Fray Bentos, Colón-Paysandú y Concordia-Salto, los argentinos obtienen un 24% de descuento en las naftas.
El descuento, derivado de una reducción impositiva, sólo es aplicable cuando se paga la carga con tarjeta de crédito y débito.
6. Régimen de compras Tax Free
Uruguay mantiene, finalmente, un sistema llamado Tax Free (libre de impuestos) que otorga reintegros de hasta un 14,4% para promover que los extranjeros compren productos en comercios de ese país para llevárselos en la valija al terminar la estadía.
El programa se puede usar para adquirir productos específicos (como ropa, artículos de cuero, alimentos, bebidas y artesanías), únicamente en comercios adheridos al régimen y por al menos 500 pesos uruguayos.
Para cobrar el reembolso, ya sea en efectivo o en la tarjeta, antes de regresar hay que acercarse al puesto Tax Free que está en cada punto de salida del Uruguay (puerto, aeropuerto o paso fronterizo) con la documentación de la compra.
Los requisitos de ingreso al Uruguay que entran en vigencia el 1° de noviembre
El gobierno uruguayo confirmó que desde noviembre, al entrar en vigor la nueva fase de apertura de fronteras, cualquier turista extranjero podrá viajar a ese país completando una declaración jurada, si cumple con estos requisitos:
Vacunación completa. Haberse dado la segunda dosis de cualquier vacuna contra el Covid-19 al menos 14 días antes de ingresar al país.
Test PCR previo. El hisopado debe realizarse dentro de las 72 horas anteriores al comienzo del viaje.
Test PCR posterior. No se requiere cuarentena al llegar al Uruguay, pero sí piden que el turista se someta a un segundo test PCR siete días después del que se hizo en Argentina.