Desde el sector inmobiliario aseguran que el consulado "está desbordado" por las consultas.
Los vaivenes económicos y la pandemia parecen ser un combo explosivo para que muchos argentinos decidan irse al extranjero. Uruguay, por su cercanía, es quizás una de las opciones más elegidas. Lo cierto es que la segunda ola de Covid parece haber impulsado un nuevo boom de pedidos para radicarse del otro lado del río. Eso se evidencia en las operaciones inmobiliarias.
"Hoy nos dicen que el consulado está desbordado. La realidad es que en este momento por las condiciones epidemiológicas no es tan fácil llegar, ósea los tramites están iniciados pero no concretados", indicó Fabián Kopel director de la desarrolladora uruguaya Kopel Sánchez.
Hoy los argentinos que deciden empezar a pensar una vida en Uruguay no sólo inician los trámites de residencia sino que buscan comprar un inmueble.
"El mercado inmobiliario en Uruguay ha estado movido con dos vertientes bien definidas. Por un lado, locales que aprovechan oportunidades en Punta del Este. Y por otro lado, el mercado argentino que ha estado demandante. Sin embargo, el flujo de operaciones se ha visto ralentizado por la pandemia", agregó por su parte Gustavo Pereira, de la inmobiliaria uruguaya Amarras.
Lo cierto es que hoy hay más consultas que operaciones concretas por las complicaciones que existen para visitar el país vecino. "Hemos tenido una cifra de ventas a clientes argentinos pero que constituyen un 30% de la demanda. Esto es porque son los clientes que han podido cruzar o son conocedores y pueden comprar sin venir a través de poderes. El 70% restante está expectante a poder venir para poder visitar las propiedades y poder cerrar operaciones que, hasta ahora, las hemos mantenido activas a fuerza de vídeos y videoconferencias in situ de la propiedad", agregó Pereira.
En cuanto a los trámites de residencia el inmobiliario aseguró que desde las PASO 2019 a hoy ha ido en crecimiento. "El perfil de quienes consultan por los trámites de residencia es variado. Pero, en general, se trata de personas desde los 50 años o familias jóvenes buscando nuevos horizontes", indicó.
"De hecho, en Amarras nos vimos obligados por la cantidad de consultas que se había originado en 2019 a sumar profesionales que se encargan de asesorar en residencia legal y residencia fiscal. También asesoramos sobre apertura de cuentas y crédito bancario a tasas internacionales", remarcó.