La inversión privada motoriza la construcción de viviendas en el Cono Sur

23 de marzo de 2021

Tanto en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay la edificación es motorizada por el impulso de desarrolladores. La actividad pública muestra cierta retracción, porque los gobiernos además de problemas coyunturales, enfrentaron severos gastos por la pandemia.

La construcción de viviendas en el Cono Sur sigue siendo encabezada por el impulso privado más que por el estatal. Los desarrolladores mantienen la apuesta por el ladrillo. Y la vivienda social, ha quedado un poco rezagada desde 2020, porque los gobiernos a los problemas domésticos, tuvieron que enfrentar severos gastos por la pandemia para equipar centros sanitarios, ampliarlos o destinar fondos para la campaña de vacunación más importante de la historia.

En Argentina, el problema viene desde hace tiempo, se estima que faltan más de 3,500,000 de unidades, un déficit importante. Sin embargo, el sector privado tomó fuerza en el último tiempo y tan solo entre Buenos Aires y la periferia, se anunciaron en las últimas semanas nuevos desarrollos que totalizan más de 100 millones de dólares en inversión.

En Uruguay, los empresarios del sector, sostienen que la pandemia no parece haber afectado demasiado a la construcción, siguen en pie la edificación de inmuebles ubicados en los mejores barrios de Montevideo, que demandaron más de 300 millones de dólares de inversión, desde 2019 a la fecha. Incluso muchos inversores apuestan por este país, siendo argentinos, porque pagan menos impuestos y cargas por distintos gravámenes.

En Punta del Este también se sigue invirtiendo en proyectos como Surfside Village 1, de Tiburón Desarrollos Inmobiliarios, situado en la parada 37 de La Brava, una zona privilegiada encontrándose a pasos de la Barra a siete minutos del centro y de Manantiales.

Su primera etapa demanda 60 millones de dólares. “El precio promedio del m2 depende de la altura de cada unidad, pero van desde USD 2,500/m2 hasta 5,500/m2, con una oferta de unidades de 85 a 423 m2”, señaló Alejandra Covello, Presidente de Covello International, la compañía comercializadora.

Según los estudios registrados por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Chile (ADI), la recuperación del mercado residencial se ha intensificado positivamente y con fuerza, luego de haber tenido un impacto fuerte por la pandemia y la crisis social de finales de 2019. 

El mercado de la construcción de viviendas de Asunción del Paraguay, goza de muy buena salud. Es de los países más sólidos en materia de inflación y con menor presión impositiva de esta región. En pleno periodo del coronavirus en 2020, el desarrollo inmobiliario ha estado trabajando, y para 2021 se advierte gran optimismo ante la presencia de más de 70 proyectos en ejecución.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.