Una expedición de National Geographic y OCC a bordo del Buque de Patrulla Oceánica ROU 23 “Maldonado” zarpó el domingo 21 de marzo desde La Paloma (Rocha) y se extenderá por diez días.
Durante al menos una semana estarán en el mar y luego se dedicarán a conocer la cultura uruguaya de mar, la pesca y la situación económica relacionada con las actividades marinas, aguardándose su llegada a la Isla de Lobos.
Participaron del lanzamiento de la recorrida autoridades nacionales y departamentales: el director NATGEO Pristine Seas para América Latina, Alex Muñoz; el coordinador de Oceanosanos y Organización Conservación Cetáceos OCC/Uruguay, Andrés Milessi; el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez; el director de Turismo de Rocha, Federico Zerbino; el director de Ambiente de Rocha, Rodrigo García; el director de DINARA, Jaime Coronel; además de Daniel Reta y Oscar Iroldi en representación del Ministerio de Turismo (MINTUR).
La exploración fue declarada de interés por los ministerios de Ambiente y Turismo, al tiempo que también contó con el apoyo del Comando General de la Armada.
Objetivos
La misión consiste en registrar -con imágenes- el ecosistema y la biodiversidad de los corales de profundidad y la zona propuesta como Área Marina Protegida “AMP Isla de Lobos y Bajo de Mejillones” por parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
El Intendente de Maldonado, Enrique Antía, anunció días atrás un ambicioso proyecto a desarrollar en la Isla de Lobos.
En esa línea, se viene trabajando desde la Dirección General de Turismo de la IDM en una propuesta en la que confluyan una nueva oferta turística de calidad y la proyección internacional con un claro mensaje de preservación y cuidado ambiental.
La expedición utiliza dos tipos de tecnología de cámaras para documentar las aguas y recoger datos.
Las cámaras de aguas profundas son unidades autónomas programadas para grabar video a una profundidad máxima de 7.000 metros.
Las cámaras pelágicas se desplegarán en la superficie del agua para documentar la vida marina que habita más cerca de la superficie.
El equipo internacional redactará un informe científico de la expedición que se presentará al gobierno uruguayo, a las intendencias de Maldonado y Rocha, a la comunidad científica y al público en general.
National Geographic también producirá un documental sobre esta expedición y los esfuerzos para proteger el océano en Uruguay.
Apuesta
El gobierno se comprometió a cumplir la propuesta de Oceanosanos basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de lograr un 10% de Áreas Marinas Protegidas que hoy siendo menor al 1%.
Este sistema, de alrededor de 12.800 km² (que constituiría el 10% del mar territorial y zona adyacente) se sitúa entre la Isla de Lobos en Maldonado y una zona frente a Cabo Polonio en Rocha, a unos 80 km de la costa, y tiene como objetivo "promover la pesca sostenible, el turismo marino responsable, las experiencias de policultivos marinos y fomentar una cultura oceánica con miras a la década de los océanos de ONU".
Se trata de una oportunidad par conservar casi 50 especies, como tiburones, rayas, delfines, mejillones, meros o pez limón, entre muchos otros. En la zona se buscará un sistema de pesca sostenible y mecanismos contra la caza ilegal.