Oportunidades para invertir en Uruguay: financiamiento y tasas de retorno de hasta 7% en dólares

28 de abril de 2023

El mercado inmobiliario uruguayo vive un repunte y se posiciona por encima de otros mercados muy populares entre los argentinos. Las razones detrás del boom.

Ya sea para uso personal o para renta, las operaciones inmobiliarias en Montevideo y en Punta del Este se concentran en el mercado residencial y prometen, sobre todo, una buena opción como resguardo de valor con moderada rentabilidad.

"Uruguay se convirtió en una de las mejores opciones de inversión en real estate en la región gracias a su seguridad jurídica, estabilidad económica, sumado a que tiene a favor la cercanía a la Argentina, una cultura muy similar y la hermandad rioplatense que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo", argumenta Fabián Kopel, director de la desarrolladora Kopel Sánchez.

Si bien los números de los tickets que se manejan para invertir en real estate resultan más elevados que los actuales de la Argentina, las condiciones de ese mercado tientan. Allí el negocio se plantea a partir de la compra en pozo de departamentos con fines de renta o de capitalización, con la ventaja de la existencia de financiamiento hipotecario accesible y de la denominada Ley de Vivienda Promovida que beneficia al sector y generó que Montevideo viva un repunte del mercado inmobiliario.

Kopel hace su balance: "El primer trimestre ha sido muy favorable para nuestro mercado y en la empresa experimentamos un incremento en las ventas, en comparación con periodos anteriores. Esto probablemente sea por la caída de las bolsas internacionales y los problemas que enfrentan algunas empresas tecnológicas, lo que motivó a muchos inversores a buscar refugio en el mercado inmobiliario. Además, se vio un ritmo de alquiler muy sólido y una gran demanda, lo que generó un clima de confianza entre los inversores y motivó a seguir invirtiendo en este sector".

Asimismo, agrega, "la incertidumbre que rodea al mercado inmobiliario de Estados Unidos, que históricamente ha sido un destino popular para los argentinos, refuerza a Uruguay como una alternativa segura y rentable para invertir.

Proyectos en Uruguay

Hasta 2025 la compañía está comprometida con el avance de cinco edificios de vivienda (actualmente algunos en pozo y otros en ejecución) que comprenden 759 unidades en total, distribuidos en Montevideo (en zonas como La Blanqueada, Palermo, Cordón, Parque Rodó y Carrasco) y Canelones. 

Entre ellos, el bautizado Av. De las Américas, el primer Build to Rent (edificio de viviendas construido exclusivamente para alquilar) del Uruguay, que "se trata de un proyecto innovador en el país", destacan. Además, en 2022 comenzaron las obras de un complejo residencial de 7.500 m2.

El monto para invertir en sus proyectos de departamentos (que apuntan a la clase media B y C1) parte de u$s 83.000 y, según elbalance del primertrimestre realizado por esta compañía,las tasas de retorno en alquileres oscilan entre el 6 y 7 por ciento. "Dada la cercanía con el país, muchos compradores son los argentinos que eligen esta alternativa para vivir o invertir", explica.

Las perspectivas para lo que resta del año son prometedoras. "A pesar de la situación económica internacional, en Uruguay la confianza del país en cuanto a las inversiones continúa siendo muy fuerte. Observamos un gran interés por parte de distintos sectores y regiones para invertir aquí", finaliza Kopel.

El panorama de Punta del Este lo analiza Luciano Caballero, gerente comercial de Grupo Fonte Uruguay, que lleva adelante la torre Manglar en Playa Brava. El proyecto, que comprende 185 departamentos de 2,3 y 4 ambientes con valores que inician desde u$s 183.200, superará los u$s 30 millones de inversión. Las obras comenzaron en febrero y se prevé entregar las unidades en marzo de 2026.

"Allí la rentabilidad compuesta esperada estará entre 5% a 6% anual. Es un público claramente con un perfil inversor, pero a la vez, por la ubicación del proyecto, también tiene como objetivo la posibilidad de usar la unidad si así quisieran", describe el empresario.

Según se percibe, este mercado parece haber absorbido parte del exceso de stock de proyectos premium que había desde hace tiempo. "Es un gran momento para la construcción en la ciudad, con récord de metros cuadrados autorizados a construir en los próximos años. Luego de dos años con precios a la baja (2020 y 2021), el año pasado se revirtió el rumbo y se convalidaron aumentos en el precio de reposición", describe.

Esto se explica "por la recuperación de la demanda de proyectos en pozo financiados y, por otro lado, por los aumentos en los costos de construcción. También por el crecimiento residencial que tuvo la ciudad en los últimos tres años, que duplicó ampliamente su población estable. Esto augura una demanda sostenida para el sector".

Confiados en la evolución de este mercado, el grupo se encuentra actualmente analizando dos nuevos proyectos, uno de vivienda vertical y otro de loteo.

 -------------------------------------- 

• Fuente: Apertura 

• Nota original completa: 

https://www.cronista.com/apertura/real-estate/oportunidades-para-invertir-en-uruguay-financiamiento-y-tasas-de-retorno-de-hasta-7-en-dolares/ 

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.