El total de operaciones, que incluye altas, cancelaciones, reserva de prioridades, compraventas, hipotecas y promesas, entre otras, fue de 2907; en los hechos representaron un 9.74 por ciento menos que en enero y febrero de 2022.
Entre enero y febrero del presente año se inscribieron en Maldonado 2907 operaciones con bienes inmuebles. Se trata de operaciones de inmuebles a estrenar, tanto casas como apartamentos, además de chacras y otros y también unidades usadas.
Esos 2907 movimientos incluyeron altas, cancelaciones, reserva de prioridades,
compraventas, hipotecas y promesas, entre otros, que fueron inscriptas en el registro de la propiedad inmueble entre los meses de enero y febrero del año en curso.
De forma individual las compraventas de inmuebles inscriptas en el registro en el departamento de Maldonado en los dos primeros meses del año en curso fueron 1057, de las cuales 520 fueron en enero y 537 en febrero siguiente.
En el mismo período del 2022, las inscripciones en el mismo registro fueron 1171, 569 en enero y 6032 en febrero del año pasado.
En los hechos las operaciones de compraventa registradas en los dos primeros meses del año en curso representaron un 9.74 por ciento menos que entre enero y febrero de 2022.
Valores
Por otra parte, el precio del metro cuadrado de vivienda a estrenar en Punta del Este expresado en dólares estadounidenses alcanzó su valor más alto de los últimos dieciocho años, según informó el portal especializado Reporte Inmobiliario de Buenos Aires.
El dato fue aportado tiempo atrás a Correo de Punta del Este por el arquitecto Germán Gómez Picasso al anunciar los resultados del último relevamiento de precios realizado por Reporte Inmobiliario.
“Punta del Este: récord en valores a estrenar. El valor de oferta promedio es actualmente el más alto desde que se lleva la serie adelante luego de dos años de subas”, adelantó Gómez Picasso.
Reporte Inmobiliario detectó que en el año en curso fueron ofertados 519.626 metros cuadrados en veintiocho obras con un valor promedio de U$S 4.515 el metro cuadrado. En el relevamiento anterior, efectuado el año pasado, fueron detectados 496.426 metros cuadrados en veintisiete obras con un valor promedio de U$S 4.192 cada metro cuadrado. El aumento del costo de cada metro cuadrado registrado en comparar los relevamientos de los años 2022 y 2023 fue del 7,70 por ciento.
En el primer relevamiento de 2006, Reporte Inmobiliario detectó 391.200 metros cuadrados en treinta y cuatro obras. El precio de cada metro cuadrado del primer relevamiento fue de U$S1.897. Esos dólares de 2006 equivalen a U$S 2,830.82 del presente, tomando en cuenta la pérdida del 49,2 por ciento experimentada por el billete verde estadounidense en los últimos diecisiete años. Empero, ese valor es un 37,32 por ciento más barato que el valor promedio de 2023. Seguramente esto se explica por el aumento del denominado “costo país” de Uruguay.
Se trata del decimoctavo relevamiento que la citada consultora lleva adelante en Punta del Este mediante el mecanismo del “mystery shopper”. Esta modalidad implica que los investigadores de mercado se hacen pasan por compradores a los efectos de poder acceder al costo que manejan los vendedores.
--------------------------------------
• Fuente: Diario Correo Punta del Este
• Nota original completa: