La novel agrupación está formada por casi un centenar de socios muchos de los cuales están al frente de diversos emprendimientos.
Con el maestro Pablo Atchugarry como anfitrión de lujo y con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou y su esposa Lorena Ponce de León como invitados especiales, tuvo lugar la presentación de la Asociación de Argentinos Residentes en el Uruguay –AARU–en la Fundación Pablo Atchugarry.
Al almuerzo, que consistió en un típico asado criollo, asistieron los cerca de cien socios de la asociación, quienes compartieron con importantes autoridades de los gobiernos nacional y departamental y con personalidades de diferentes ámbitos, entre los que se destacaron el ministro de Industria, Energía y Minería, ing. Omar Paganini, el embajador de Uruguay en Argentina, lic. Carlos Enciso, el intendente de Maldonado, ing. Enrique Antía y el intendente de Rocha, dr. Alejo Umpiérrez.
Fomentando la integración
AARU fue creada recientemente por un grupo de argentinos residentes en el país, algunos de varios años y otros llegados en los últimos meses a distintos puntos del Uruguay, muchos de ellos al frente de emprendimientos de diversos rubros. El propósito de esta reunión fue “agradecer y retribuir al país que los recibe por las oportunidades tanto para disfrutar de una vida de alta calidad como a nivel laboral y de negocios”.
Sus principales objetivos sociales son los de fomentar aún más la integración de la comunidad argentina en el Uruguay, generar y discutir proyectos que puedan resultar de interés nacional o departamental, proveer un canal de acceso a autoridades, asociaciones civiles intermedias y ONGs, y ofrecer su colaboración para promover internacionalmente a Uruguay como destino de inversiones y vivienda permanente.
Sus integrantes se proclaman no identificados con partido político alguno; se definen unidos por su condición de ciudadanos argentinos que han elegido a Uruguay como la tierra de oportunidad de trabajo y negocios y como su lugar en el mundo para vivir con sus familias de modo permanente o por un tiempo.
Plataforma
Dentro de este grupo heterogéneo hay personas que, individualmente, ya han contribuido de diversas maneras. Ahora, como asociación, ambicionan brindar un soporte que potencie las aptitudes de cada uno de los socios y para ello desarrollan una plataforma con proyectos que incluyen aspectos sociales, educativos, culturales y edilicios en Uruguay al tiempo que también facilite vínculos y conexiones y geste oportunidades para la Argentina desde esta orilla, como un gran puente entre ambos países.
Como personas, desean expresar su “agradecimiento al gobierno uruguayo por los múltiples esfuerzos que ha realizado para hacerlos sentir bienvenidos como verdaderos hermanos rioplatenses, unidos tanto por la historia, como por la geografía, el idioma y la idiosincrasia.