Un restaurante de José Ignacio, tres de Punta del Este y otro de Garzón, entre los cien mejores de América Latina

25 de noviembre de 2021

El Parador La Huella mejoró de forma sustancial su posición en este ranking al quedar en el lugar dieciséis; en el puesto 88 fue ubicado el clásico restaurante puntaesteño “Lo de Tere”

Un restaurante de José Ignacio, tres de Punta del Este y otro de Garzón figuran entre los cien mejores establecimientos gastronómicos de América Latina según “The World’s 50 Best restaurants”, reconocido sitio especializado en calificar a los mejores establecimientos del mundo, que en las últimas horas dio a conocer el resultado de su investigación y análisis. En este caso y en esta oportunidad incluyó por su orden a los mejores cien restaurantes de América Latina.

Comida estilizada junto a la playa

El Parador La Huella mejoró de forma sustancial su posición en este ranking al quedar en el lugar dieciséis de los cien.

“Una comida de mariscos a la parrilla en las inmaculadas arenas de Uruguay”, sostiene el portal que no duda en llenar de elogios a la propuesta gastronómica de La Huella.

“Como lo último en comida estilizada junto a la playa, el repertorio de mariscos a la parrilla del Parador La Huella, supervisado por la chef Vanessa González, es insuperable, lo que lo convierte en un lugar de verano habitual para los visitantes adinerados de Argentina, Brasil, Chile y más allá. Los platos típicos son los calamares a la plancha con judías verdes, mojo de nabo y apio, tarta de cebolla al vino tinto con queso de cabra y rúcula y pulpo con patata y pimentón. Para el postre, el volcán de dulce de leche es un pedido imprescindible para los golosos”, agrega el informe. “Cuando se hizo cargo de la cocina de Alejandro Morales en 2015, González se había entrenado en Brasil, Argentina y California. También había trabajado en muchos de los diferentes departamentos del restaurante, incluidos RR.HH., eventos y gestión de la cadena de suministro, donde construyó una envidiable red de productores locales”, añade.

Fórmula ganadora

En el puesto 53 quedó, por primera vez en este ranking, el restaurante La Bourgogne de Punta del Este cuyo propietario es el chef francés Jean Paul Bondoux. Bajo el título “Cocina francesa clásica en un encantador entorno costero”, el portal tampoco ahorró elogios para este restaurante. “Ubicado en un lujoso balneario, este sofisticado restaurante francés ha encontrado una fórmula ganadora al servir la mejor cocina de Borgoña con productos de la propia cosecha uruguaya. El chef galo Jean-Paul Bondoux crea platos esculturales inspirados en el terruño de su tierra natal: flores de calabacín rellenas de pollo, confit de pato asado con vino de Oporto especiado, vieiras delicadamente salteadas y costillar de cordero espolvoreado con hierbas. El menú, que incluye platos a la carta y degustaciones, es de estilo clásico francés”; dice el portal. “Formado en Francia, Bondoux y su esposa abrieron La Bourgogne hace más de 35 años. El restaurante es ahora un reconocido establecimiento sudamericano. Ubicado en un fragante pinar en la soleada península de Punta del Este, el sencillo comedor está vestido con un estilo rústico, con varias mesas ubicadas en una terraza con vista a un romántico jardín”, añadió.

Chef inconformista

“Cocina rustica cocinada a la llama de un chef inconformista”, titula el portal, para presentar en el puesto 72 la propuesta del complejo propiedad del ingeniero Alejandro Bulgheroni que tiene como chef al célebre Francis Mallman. Reconocido por su cocina al fuego de leña, el muy elogiado chef sudamericano Francis Mallman abrió este restaurante rústico y diminuto hotel de cinco habitaciones en Uruguay hace casi 20 años. El ambiente es de refinada elegancia: los interiores tradicionales utilizan muebles tallados a mano y arreglos de mesa impecables. Si llega a caballo, encontrará un práctico puesto de enganche afuera. Fiel a la reputación de Mallman, la barbacoa patagónica da forma al menú. Las llamas atraen la dulzura del pulpo mantecoso bañado en aceite de oliva con guindilla y el pan de cara sucia con trozos llega con naranjas suavemente carbonizadas. El bife asado a la llama es un punto culminante, aunque desde su apertura en 2003, el espíritu del restaurante se ha inclinado hacia una producción cada vez más centrada en las verduras”; explica el portal.

Platos elegantes

En el puesto 88 fue ubicado el restaurante “Lo de Tere” de la rambla de circunvalación de la península en la zona portuaria de Punta del Este. “Platos elegantes están a la orden del día en este restaurante de Punta del Este. Dos menús de siete platos ofrecen una experiencia centrada en los mariscos o un viaje por la despensa de la península, desde mariscos del Atlántico de primera hasta setas de temporada, hierbas silvestres y carne de res uruguaya. Los platos destacados del menú de la chef Elsa Curbelo y su hija María Elena Marfetán incluyen ravioles de cangrejo negro, risotto de camarones con aroma a naranja y filetes ruborizados con un chimichurri casero ardiente. El acogedor espacio, que cuenta con vistas de la isla Gorriti y la bahía de la playa Mansa, fue inaugurado en 1993 por la familia Marfetán y atrae a una multitud devota cada temporada que busca un ambiente auténtico y hogareño con un servicio cálido”, sostuvo el informe.

El mejor chef uruguayo

En el último lugar del listado de un centenar de restaurantes fue ubicado el establecimiento “Cuatro Mares” de la península de la clásica esquina de la zona del Faro de Punta del Este. “Cocina de mariscos sencilla del mejor chef uruguayo” no dudó el portal al citar la propuesta del referido cocinero. “El chef Gastón Yelicich deleita a los comensales en Punta del Este con su cocina marinera. Los océanos, que significa ‘cuatro mares’ en español, juegan un papel indispensable en la formación del menú con productos que se compran en el mercado local de pescado todos los días. El uruguayo estuvo anteriormente al mando de la popular Isla de Flores 1900 en la capital Montevideo, de la que trae su característico enfoque culinario abundante. La chef pastelera Patricia Martínez también crea asombrosos pasteles para el postre, que incluyen pasteles de merengue delicadamente entubados y quemados. La selección de cócteles en la carta de bebidas incluye una caipiroska imperdible para maridar a la perfección con los aperitivos”; señala el informe.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.