Pese al cierre de fronteras de Uruguay, la estatal argentina tendrá vuelos diarios a Punta del Este en enero.
Aerolíneas Argentinas retomará en diciembre sus vuelos al Aeropuerto de Carrasco y en enero los viajes al aeropuerto Laguna del Sauce, de Punta del Este, informó el gerente de Cámara de Comercio Aeronáutica (CCA), José Luis Hernández.
En principio, habrá entre dos y tres frecuencias por semana a Montevideo y una frecuencia diaria a Punta del Este. Sin embargo, la cantidad de vuelos se determinará en función de la demanda que exista. "Del éxito que tengan los vuelos va a depender su continuación o su incremento", adelantó Hernández.
Los vuelos partirán desde el aeropuerto argentino de Ezeiza porque el aeropuerto de Aeroparque, donde se originaban anteriormente, estará cerrado hasta marzo.
La aerolínea estatal argentina tomó esta decisión pese a la decisión del gobierno uruguayo de mantener las fronteras cerradas para la temporada de verano, salvo para aquellas personas que están dentro de las nueve excepciones previstas por decreto.
La compañía tomó la decisión porque, según los datos que manejan sus autoridades, los consulados uruguayos en Argentina tienen entre 150 y 200 solicitudes para poder ingresar a Uruguay. "Quiere decir que demanda habría", explicó Hernández.
El gerente de la cámara informó que Avianca también está considerando retomar sus vuelos a Montevideo, pero por ahora no hay "nada oficial" y no ha solicitado la autorización en la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia). La estatal argentina ya comenzó con este trámite.
Poco movimiento
El movimiento en los aeropuertos uruguayos se desplomó durante este año. En la terminal de Punta del Este la caída fue de un 98% con respecto al 2019 y en Carrasco de un 92%. En números, esto significa que en octubre de 2020 han pasado 12 mil pasajeros por el principal aeropuerto uruguayo, 120 mil menos que en el mismo mes de 2019.
Para noviembre se espera un leve repunte del movimiento en el Aeropuerto de Carrasco y se pronostica llegar a 15 mil pasajeros, informó una fuente del sector. Esta recuperación es “más lenta” de lo esperada por operadores del sector aeronáutico. El repunte se debe a que en noviembre volvió a volar American Airlines a Estados Unidos, con dos frecuencias a Miami.
Esta noticia fue celebrada por el ministro de Turismo, Germán Cardoso, en su cuenta de Twitter. "Nuestro país vuelve a tener conexión directa de transporte de pasajeros con EEUU con todas las garantías sanitarias para los uruguayos y extranjeros ajustados a las excepciones del decreto vigente".
Además, las frecuencias de Copa a Panamá aumentaron a siete semanales en noviembre, según dijeron fuentes aeronáuticas, y Latam comenzó con vuelos a Lima y aumentó sus frecuencias a Santiago de Chile y San Pablo.
La aerolínea también viaja a Asunción dos veces por semana junto a Paranair, que ya hacía esta ruta. Amazonas mantiene sus vuelos semanales a Asunción y San Pablo.
Air Europa, en tanto, viaja los domingos a Madrid y llega los sábados a Montevideo, e Iberia tiene tres vuelos a Europa por semana.
Además, el Poder Ejecutivo pretende concretar la operación desde Montevideo de la aerolínea Qatar Airways, que según anunció recientemente dejará de volar a Argentina debido al impacto de la pandemia y las condiciones negativas del mercado actual.
La aerolínea operaba un vuelo diario desde Doha a Ezeiza con escala en San Pablo y la intención del gobierno es que ese lugar pase a ser ocupado por el aeropuerto de Carrasco.
Poca demanda a Buenos Aires
Con las fronteras terrestres y el puerto de Colonia cerrados, hasta que no haya vuelos aéreos la única opción para viajar a Argentina desde Uruguay es a través de Buquebus, que tiene dos frecuencias semanales. Desde que el gobierno argentino decidió la apertura de fronteras para los países limítrofes, el aumento de la demanda de pasajes a Buenos Aires ha sido "marginal".
El primer día la cantidad de pasajeros que viajaron fue similar a la del promedio de los que viajan en las dos frecuencias semanales (lunes y viernes) de Montevideo a Buenos Aires desde el 10 de agosto. El lunes 2 viajaron 200 personas a la capital argentina.
"Hoy es el primer día y no hemos notado, hasta el momento, un aumento en la cantidad de pasajeros con destino a Buenos Aires según lo que venimos haciendo desde julio", dijo Javier Santomé, capitán de Armamento de Buquebus.
En las agencias de viajes, el nivel de consultas por paquetes a Buenos Aires es "mínimo o inexistente" y la venta es nula, informó presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Carlos Pera.
El gobierno uruguayo desalienta los viajes a este destino por el riesgo sanitario que existe, pero las autoridades argentinas lo niegan.
El ministro de Turismo argentino, Matías Lammens, dijo que en Buenos Aires hubo un "descenso muy pronunciado de la curva de contagios" de coronavirus y esto permitió que se empiecen a abrir cada vez más actividades.
"La curva de contagios en Buenos Aires está realmente bajando a niveles notables", celebró.