Aún sin novedades sobre la temporada 2021, aumenta la demanda de argentinos que buscan congelar el precio de su estadía.
Mientras el país vecino prepara un plan para recibir a turistas, los argentinos se anticipan y reservan para congelar el precio de su estadía. En los últimos dos meses, subió hasta un 50% la demanda de alojamientos en las playas del otro lado del "charco" para diciembre, enero y febrero, con Punta del Este a la cabeza.
El 5% de las reservas son para octubre y noviembre, el 15% para diciembre y el 80% para enero y febrero. Punta del Este es el destino más solicitado, seguido de Colonia, Piriápolis, Cabo Polonio y Montevideo.
En agosto hubo un 55% más de demanda que en julio. En esta coyuntura, hay compradores que planean sus vacaciones para diciembre porque quieren evitar la concentración de gente.
La Cámara Inmobiliaria de Punta del Este y Maldonado también se ilusiona con la llegada de argentinos. Aunque todavía falta para el verano, se observa un mayor interés por alquileres de casas y departamentos, impulsado, en buena medida, por la posibilidad de viajar por vía terrestre con auto propio, un incentivo para los que declinan la idea de subirse a un avión o un barco en este contexto.
¿Será posible la llegada de argentinos a Uruguay?
Los operadores turísticos señalan que además de ser un destino favorito de los argentinos y los brasileños, Uruguay fue uno de los países de la región que mejor controló la pandemia hasta el momento, un dato no menor si se tiene en cuenta que muchos temen viajar por miedo a contraer coronavirus.
No obstante, sigue siendo una incógnita si los argentinos podrán vacacionar en Uruguay. Hace unos días, trascendió la posibilidad de que el país vecino realice una apertura "inminente". Unas declaraciones del ministro de Turismo, German Cardoso, generaron expectativas tanto en veraneantes como en la industria.
Pero tras los dichos de Cardoso, Lacalle Pou puso en suspenso la decisión. "Cuando uno ve el número de casos y muertes diarias es muy difícil pensar hoy en abrir fronteras”, sostuvo el Presidente en diálogo con la prensa local.
Desde el Ministerio de Turismo uruguayo, aclaran que, posiblemente, en las próximas semanas se de a conocer la fecha en que el país abrirá sus puertas al turismo extranjero, un proceso que se llevará a cabo de forma gradual con protocolos estrictos y en conjunto con las autoridades argentinas, aunque está sujeto a la definición del Gobierno, que, hoy, no tiene el tema en agenda, preocupado por el reciente repunte de contagios.
En caso de recibir turistas, a los ingresantes se les realizará un hisopado, que en 45 minutos arrojará los resultados, y se les pedirá un certificado de Covid negativo, que funcionará como declaración jurada y será obligatorio para entrar, según la Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur).
En 2019, el país recibió 3.220.602 visitantes, de los cuales 1.744.643 fueron argentinos, con un gasto per cápita de u$s 544,6, según la cartera de Turismo uruguaya.