Es una modalidad que comenzó a darse sobre todo en Punta del Este. Desde el país vecino aseguran que hay muchas propuestas, aunque por ahora se concretan pocas operaciones.
Las permutas cobran valor sobretodo en la adquisición de lotes, terrenos y unidades en pozo. Pero también surge como herramienta para intercambiar bienes entre Uruguay y Argentina.
Está habiendo mucha oferta de gente que quiere permutar con propiedades que tiene en Argentina, pero sobretodo en Punta del Este. Por ahora son pocas las concreciones. Hay un llamativo incremento de este tipo de planteo de negocio que seis meses atrás no existía.
La permuta creció considerablemente durante la pandemia y gracias a la flamante ley de Inclusión Financiera, se comenzó en el último mes a hacer intercambio de bienes con Uruguay, una forma de facilitar el negocio y dinamizar el sector.
La Ley de Inclusión Financiera, permite que se realicen operaciones de hasta u$s 100.000 sin que la misma sea bancarizada, de esta forma muchos argentinos intercambian propiedades con desarrolladoras que tienen proyectos en ambos países o entre propietarios argentinos con inmuebles en Uruguay.
Si bien, es una modalidad que está sumando adeptos, por ahora hay más consultas que operaciones concretas a través del sistema de permuta. No está claro el precio de la propiedad en la Argentina por la inestabilidad económica en el país. En Uruguay los inmuebles tienen un precio estandarizado según la zona y los metros, en Argentina se piden rebajas de hasta 25% del valor, algo que en Uruguay no ocurre.
Desde Uruguay reconocen que hay mucho interés por parte de los argentinos por radicarse del otro lado del charco. Es que la pandemia impulsó el deseo de muchos de cambiar su estilo de vida, sumado a que en el país vecino la cuarentena es ínfima ya que el número de casos de covid diario es insignificante.
El intercambio de bienes también se da con propiedades en Estados Unidos. La operatoria es muy sencilla, hay que pedir turno en la embajada de Estados Unidos y el trámite se hace ahí. En cuarentena este tipo de operaciones creció.