El proyecto para los edificios Eiffel I y Eiffel II comenzó a construirse a principios de la década de 1980, pero nunca se terminó.
Los esqueletos de la obra inconclusa de las torres Eiffel I y Eiffel II de Punta del Este, ubicadas sobre avenida Roosevelt y Parada 15 de la playa Mansa, a la altura del barrio Cantegril, forman parte del paisaje del balneario desde hace casi 40 años. La construcción de ambos edificios comenzó a principios de la década de 1980 y formó parte del boom inmobiliario que registró Punta del Este en esa época, pero la obra fue paralizada en 1983. Finalmente, y después de tanto tiempo, en abril intentará tener un nuevo dueño a través de un remate público.
Una de las torres tiene toda la altura que se había planificado originalmente, pero a su lado, la construcción de la segunda torre quedó por el camino en el cuarto piso. Si bien el remate se efectuará tras casi cuatro décadas de frenada la obra, el juicio en ejecución data de 1988.
Luego de años de trabajo a cargo del abogado y escribano Ciro Tesouro, se logró tramitar la subasta del padrón con sus construcciones y demás mejoras.
El proyecto original del complejo tenía autorizada la construcción de dos torres de 20 pisos cada una, en planta baja locales comerciales y en el subsuelo 161 lugares de garaje, según el expediente judicial. El comprador tendrá la posibilidad de reformular las plantas para llevar adelante un nuevo diseño, acoplado a la realidad del mercado actual.
La superficie edificada, según catastro, es de 13.067 metros cuadrados. El padrón matriz (N°2981) cuenta con una superficie total de 5.037 metros cuadrados, con 106 metros de frente hacia avenida Roosevelt y 60 metros sobre calle Thomas Jefferson.
La subasta será llevada a cabo el miércoles 7 de abril y estará a cargo del martillero Alfredo Ramos Mastalli. El remate es judicial, sin base y en dólares, y se realizará en el Centro Español de Maldonado, en 18 de Julio y Arturo Santana, a la hora 14. En el momento del remate, el comprador deberá depositar, en letra de cambio o transferencia electrónica, una seña del 30% del total subastado, a lo que deberá sumar un 3,66% de comisión e impuestos al rematador.