Punta del Este: cenas de una sola mesa en un bosque con un chef argentino, el suceso de José Ignacio

15 de enero de 2022

Cuestan 180 dólares por persona. Incluyen un exclusivo menú por pasos y espectáculo teatral al aire libre.

Para el turista esteño o el trend hunter en busca de la última tendencia del verano es toda una novedad. Sucede, dónde si no, en José Ignacio, esa extensión chic, más agreste y relajada de Punta del Este elegida como remanso de ricos y famosos del cono sur. El dato pasó de boca en boca a fines de 2021 y los tickets -180 dólares por persona- se agotaron antes de la noche del debut, el 2 de enero.

La propuesta: cenar con desconocidos en una sola mesa en un bosque. Una experiencia para la que visitantes y residentes argentinos, uruguayos, brasileños y europeos se anotaron entusiasmados en cada una de las únicas diez fechas programadas. Sin embargo, el concepto no es nuevo y pertenece a un chef argentino que lo trae de Londres.

Martín Milesi es santafesino y vive en la capital británica desde 2012. Allí creó Una, su restaurante pop up de una sola mesa que funciona en la histórica torre del edificio St. Pancras. Esta vez, Milesi trajo la experiencia de Una a Uruguay y la adaptó al entorno de José Ignacio a partir de un proyecto conjunto con la posada Luz, ubicada a 10 minutos del pueblo y rodeada de montes de pinos.

"Quisimos respetar la filosofía de Una One Table donde se convoca un público variado, rico en historias que se congrega en la mesa, pero adaptado a otro entorno y clima. La gente que viene a José Ignacio está en plan de descanso y de conocer gente y nos pareció que había potencial para que vivieran la experiencia", cuenta Milesi a Clarín.

El contexto natural del bosque les permitió duplicar la cantidad de comensales, que en la torre de Londres son 12 y aquí son 24. "Es una mesa con más gente porque está en un espacio abierto, pero sigue sin ser multitudinaria, queríamos mantener la esencia que es la intimidad del grupo particular que viene cada noche", explica Martín, que diseñó la propuesta junto a su esposa María Emilia Marta.

La cena consta de un menú de siete pasos con productos locales como pejerrey y cangrejo y también incluye clásicos como paella y el plato insignia de Una, el vitello tonnato o vitel toné, que, aquí se sirve en una versión muy especial. Tres compatriotas y colegas acompañan a Milesi en la cocina -Juan Manuel Mayolo, Vicky Arechavaleta y Lucas Romero- y ocho camareros completan el equipo.

Como si el despliegue coreográfico de los mozos con los platos en el bosque no fuese suficiente espectáculo, la experiencia uruguaya suma momentos artísticos intercalados con los culinarios, con música y teatro en distintas instancias de la velada.  

Andrea Strauch, manager del hotel Luz Culinary Wine Lodge, todavía está gratamente sorprendida por la respuesta del público -en su mayoría parejas y grupos de amigos mayores de 30 años- que se sumó para participar en las cenas a pesar de tratarse de algo disruptivo para José Ignacio.

"Nosotros estamos a 7 kilómetros del pueblo, no estamos en un lugar de paso. Somos un lodge rodeado de viñedos y olivares en una zona de chacras muy tranquila y para venir acá había que hacer la reserva de manera anticipada, y sin embargo tuvimos todo vendido antes de empezar. Claramente, se trató de gente que se cautivó desde un principio con la propuesta", afirma.

Después de esta exitoso pop up, Milesi regresará a Londres pero se lleva la convicción de que ha encontrado un formato replicable en cualquier parte del globo, incluyendo su Argentina natal. "Ahora ya sabemos que Una va a viajar por el mundo. Es un concepto de restaurante efímero muy fuerte que sirve para muchos públicos", sostiene, y promete que, muy pronto, también llegará a Buenos Aires.

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.