Empresarios afirman que la coyuntura actual es un momento “ideal” para incentivar la llegada de argentinos al país.
En el inicio del año, el en ese momento presidente electo Luis Lacalle Pou manifestó en una conferencia que Uruguay “tiene una divina oportunidad” para que se radiquen extranjeros en el país y para eso anunció que flexibilizaría un conjunto de normas vinculadas a la residencia legal y fiscal.
En la misma línea, el ministro de Turismo, Germán Cardoso, señaló días después de esa conferencia, que es clave que los potenciales extranjeros que se muden al territorio nacional sean de alto poder adquisitivo para que “generen un movimiento en la cadena económica” del país.
Cuatro meses después, la aparición del coronavirus, lejos de frenar el planteo, lo impulsó. Al menos así lo afirma un grupo de empresarios que ve múltiples oportunidades para que Uruguay atraiga a inversores argentinos y aproveche esta coyuntura económica, social y sanitaria de ambos países.
Este es un momento ideal porque Argentina atraviesa una crisis económica profunda a la que se le sumó la pandemia del coronavirus, mientras que Uruguay parecería recuperarse rápidamente de la pandemia y alcanzar antes que el país vecino la nueva normalidad.
Durante los últimos cuatro años, los inversores argentinos buscaron refugio en nuevos mercados, principalmente Paraguay, donde casi el 80% de las torres del segmento premium o medio provenían de fondos argentinos.
Esto, impulsado por los recientes decretos derogados por el nuevo gobierno respecto a la vivienda de interés promovida, vuelve a hacer que nuevamente seamos una de las mejores opciones de la región para los inversores del país vecino.
Lo que viene luego de la pandemia es una oportunidad realmente muy importante para recibir argentinos en Uruguay.
No obstante, todavía no están dadas todas las condiciones para que esto ocurra, dado que el país necesita “tener mayor oferta de educación y de mejor calidad, así como en la salud para poder recibir a entre 5.000 y 10.000 argentinos de ingresos medios y altos.
En el mercado inmobiliario uruguayo ha habido años en los cuales entre el 60% y 70% de las ventas fueron a inversores del país vecino.
Los argentinos tienen más de US$ 320.000 millones fuera de su país, donde Uruguay logre capturar el 0,1% de eso, serían US$ 320 millones. Radicalmente cambiaría el mercado inmobiliario uruguayo y lo dinamizaría de una forma impresionante.
Generalmente una mayor llegada de inversores de este país está vinculada a inversiones en el sector inmobiliario y construcción. Esto se debe a que es una industria muy atractiva para ese tipo de inversores dado que tiene varios beneficios y menores riesgos que otras opciones. Es más, ciertos edificios se planificaron específicamente a gustos de consumidores argentinos.