Gurisa: el nuevo restaurante que hay que conocer en Punta del Este

8 de enero de 2024

Comandado por el chef Lucas Bustos, la nueva propuesta se encuentra en La Juanita y ofrece una cocina de fuegos con lo mejor del producto local.

El verano en Punta del Este, uno de los destinos top más elegidos por los argentinos, comenzó con nuevas experiencias gastronómicas para conocer. El pasado 28 de diciembre abrió sus puertas Gurisa, en La Juanita, de la mano del chef mendocino Lucas Bustos.

Ubicado en una de las zonas más exclusivas de la costa esteña, a tan solo 20 minutos del centro de Punta del Este, Gurisa combina los sabores de la Cordillera argentina y sus fuegos con lo mejor del mar uruguayo.

"Al proyecto le venimos dando vueltas hace un par de años. José Ignacio es un lugar que me gusta mucho donde se dan varias cosas: esa mezcla del paisaje de campo, de chacras verdes con vacas, con la playa, el mar y los pescadores artesanales. Armamos una cocina de fuegos donde todo pasa por las brasas y por las llamas, todos los productos se buscan en el día y se trabajan lo más frescos posibles", describe el cocinero en una charla con El Cronista.

Situado cerca del mar, en una casa de 180 metros cuadrados con cocina a la vista, Gurisa promete ser el punto de encuentro por excelencia del verano, aunque no descarta continuar abierto durante todo el año.

La carta, cuidadosamente diseñada por Bustos, refleja el resultado de sus años de experiencia culinaria en Mendoza, al frente de Espacio Trapiche en Maipú y La Tupiña en Gualtallary, y Galicia, en España.

"En Galicia trabajamos los pescados y frutos de mar de una manera muy simple, respetando el producto, y en Mendoza hace mucho tiempo con fuegos. Hemos traído toda esa impronta a Gurisa", cuenta el chef.

El menú, define, está armado con platos clásicos como huevos rotos con aceite trufado, panes elaborados todos los días de manera artesanal, pulpo español, cordero en cocción en olla de barro y mucha pesca local, como corvina negra y rubia, brótola, pejerrey y lenguado de la laguna de Garzón.

La búsqueda pone foco en la elección de su materia prima, dándole mucha atención al trabajo con huerteros y pescadores locales para definir su cocina de cercanía.

Entre los postres, la experiencia termina con la posibilidad de elegir entre ocho dulces distintos para todos los gustos: desde un rogel de dulce de leche a un flan de huevos y leche jersey de campo.

"Recibimos leche fresca de vacas Jersey todos los días y elaboramos nuestros productos con ella, algo que es muy difíficl de conseguir", remarca el cocinero. 

La carta de tragos está a cargo de Diego Buttazzi e incluye cócteles clásicos con innovadoras reinterpretaciones. En tanto, la carta de vinos, supervisada por Lucas Bustos y Agustina Vela, reúne etiquetas que han marcado la historia de Gurisa como por ejemplo las de Gualtallary Wines. 

"Parte del equipo es antiguo dentro de mi cocina. Vine con equipo que ya conocía hace muchos años. Eso nos permitió poner a punto el servicio y la cocina en poco tiempo", señala el cocinero sobre su primera incursión gastronómica en Uruguay.

Gurisa está abierto todos los días de 19:30 a 00 h en José Ignacio 29, La Juanita (Uruguay).

 -------------------------------------- 

• Fuente: El Cronista

• Nota original completa: 

https://www.cronista.com/clase/gourmet/gurisa-como-es-el-nuevo-restaurante-que-hay-que-conocer-en-punta-del-este/

PuntaProp

PuntaProp te brinda acceso a la propiedad que estás buscando.